Nueva York.- El juicio por difamación al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021 ) continuará mañana lunes, a la espera de que el Partido Republicano celebre su terreno, mientras continúa su campaña política para ganar las elecciones primarias. En este juicio, Trump tendrá que responder a las acusaciones de difamación del escritor E. Jean Carroll cuando afirmó, en 2019, no conocer al escritor y que sus confesiones -realizadas el mismo año- según las cuales el expresidente tuvo relaciones sexuales con .
Ella fue un falso abuso en la década de 1990. El juicio comenzó el pasado martes con la selección del jurado y los alegatos finales de los abogados, una sesión que el juez Lewis Kaplan describió al jurado como una introducción a la realidad que el equipo legal quiere vender. Le puede interesar: Trump tras ganar los caucus de Iowa: Es hora de que nuestro país se una Mientras el periodista respondía preguntas, el magnate no pudo evitar hacer comentarios a su abogado y al final del segundo día, el juez lo recusó y dijo que sería deportado si no cumplía con las normas.
El político respondió que le encantaría que eso sucediera. Trump también llevó sus comentarios a la red social Truth Social, donde publicó que Kaplan es una persona completamente parcial y hostil y que el sistema de justicia de Nueva York está manipulado. En mayo pasado, un jurado condenó a Trump a 5 millones de dólares por abusar sexualmente y difamar al escritor.
En este nuevo juicio, el jurado tendrá que decidir si Trump dañó la reputación del escritor con sus declaraciones de 2019 y, en caso afirmativo, qué sanciones financieras se derivarán. Carroll pide 10 millones de dólares por daños y perjuicios. Esa cifra, aunque aparentemente alta, palidece en comparación con los 12,1 millones de dólares que Carroll podría tener que pagar para restaurar su reputación y credibilidad, según el testimonio de un experto contratado por el equipo legal contratado por un abogado.
En sesiones anteriores, el equipo legal de Carroll argumentó que tras los comentarios del entonces presidente, la periodista perdió su credibilidad como columnista -durante años dio consejos a los lectores de la revista Elle-, así como su versatilidad, ya que los medios sólo la contactaban para hablar de Trump. Además, comenzó a ser acosada por partidarios republicanos. Carroll señaló que el día que Trump negó las acusaciones, ella recibió correos electrónicos amenazando con matarla, aunque los borró porque era su primer instinto y por eso no podía aportar pruebas.
Por su parte, la defensa del expresidente argumentó que cuando Carroll decidió hacer público el acoso sexual de Trump, su carrera y popularidad como columnista y escritora decayeron y volvió a la normalidad tras sus acusaciones contra Trump, que le dieron más de una ventaja. seguidores y reputación. Y con respecto al acoso que sufrió en las redes sociales, los abogados están tratando de demostrar que esto sucedió porque ella acusó a Trump de violación en primer lugar, no por su respuesta.
Para ello, se basaron en la hipótesis de que Carroll recibió este tipo de mensajes dentro de las cinco horas transcurridas entre la publicación del comunicado del escritor y la recepción de una respuesta del presidente en ese momento. Además, la abogada de Trump, Alina Habba, pidió a Kaplan que anulara el juicio después de que Carroll admitiera haber eliminado mensajes amenazantes de 2019 a 2023, información que podría ser clave para determinar los daños. Sin embargo, Kaplan rechazó la moción y pidió al jurado que ignorara la solicitud.
Una campaña política en los tribunales El día antes de que comenzara el juicio, Trump obtuvo su primera victoria preelectoral, obteniendo más del 50% de los votos en los caucus de Iowa, y en una semana pasó de Nueva York a New Hampshire y luego a Nueva Hampshire. unirse. reuniones políticas.
Las primarias presidenciales de 2024 en New Hampshire tendrán lugar el martes 23 de enero y la fecha podría coincidir con la fecha del anuncio de Trump.