Esta carta es una de muchas protestas de la industria contra la propuesta de Milei de desmantelar una serie de organizaciones culturales y reducir el financiamiento para otras. Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro y Leonardo Sbaraglia se encuentran entre los más de 20.000 argentinos que firmaron una carta publicada el domingo en protesta por las reformas al sector cultural del presidente libertario Javier Milei. .
La carta al Congreso argentino se titula ‘Cultura en Peligro’ y está dirigida a los diputados y senadores que debaten estos días sobre la ‘ley integral’ enviada por Milei, que propone abolir la regulación de la economía, los recortes en el sector público y lograr el equilibrio presupuestario. Uno de los pasajes del texto decía que el Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes que son importantes para la existencia de las industrias culturales, artísticas y científicas, así como para el patrimonio cultural de nuestro país. La carta añade que en la carta que detalla (sobre la ‘ley ómnibus’), no había una simple referencia a la participación o cualquier interés en actividades culturales, y viceversa.
El texto tiene una perspectiva mercantilista, directamente orientada hacia la financiación y la abolición. el desarrollo de actividades culturales nacionales. Además, advierten: la cultura es identidad.
La cultura es lo único que no se puede importar. Todos van allí. Queremos seguir teniendo nuestra propia identidad como nación.
De lo contrario, sufriremos el triste destino de la inexistencia. Este es el objetivo de esta guerra. Que un país sea grande o pequeño depende del alcance de su proyecto cultural.
Y pidieron a los legisladores rechazar el desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, y el desfinanciamiento de la biblioteca pública y del Instituto Nacional de Música (INAMU). ). y abolir las leyes que protegen la contabilidad.
Esta carta es una de las tantas protestas de la industria contra la propuesta de Milei de desmantelar algunas instituciones culturales y reducir el financiamiento de otras, porque, entienden, esto llevaría a perder la promoción de la producción cultural argentina. Aunque Milei enfrentó oposición a nivel político en el Congreso; judicial, para más de una decena de denuncias y recursos de protección; y la sociedad, con una huelga general convocada para el próximo 24 de enero, negocia con una oposición determinadas modificaciones de la “ley general”, incluido el sector cultural, que será consultada en comités antes de la huelga general.