Después de una disputa con funcionarios de New Hampshire sobre el momento, su nombre no aparecerá en la boleta primaria de ese estado cuando el proceso de nominación del Partido Demócrata comienza este martes. Si bien todos los ojos están puestos en el intento del republicano Donald Trump de regresar a la Casa Blanca, el intento de reelección del presidente Joe Biden ha pasado prácticamente desapercibido en un comienzo inusual de campaña. Después de una disputa con funcionarios de New Hampshire sobre el calendario, su nombre no aparecerá en la boleta primaria de ese estado cuando el proceso de nominación demócrata comience el martes.
En teoría, la disputa colocaría a Biden en el tercer lugar entre los candidatos demócratas, detrás del poco conocido empresario Dean Phillips y de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, que tienen calificaciones bajas en las encuestas. Phillips dijo durante el debate con Williamson que Biden no estaba en el debate con Williamson y que debería hacer campaña en New Hampshire, debería presentarse ante los votantes. Según el empresario, el presidente dio por sentado que descartaba su victoria.
Por el amor de Dios, esto debería estar en la boleta electoral en New Hampshire. Él es el presidente, insistió. Termómetro de campo En 2020, Biden fracasó estrepitosamente en New Hampshire en su intento por ganar la nominación demócrata.
Más tarde se salvó gracias al fuerte apoyo de los votantes negros en las primarias de Carolina del Sur. Una vez elegido, derrotó efectivamente a New Hampshire, así como al otro favorito en la nominación, Iowa, y luego ordenó a los líderes del partido que pusieran a Carolina del Sur por delante de ambos. Iowa cedió silenciosamente a la demanda, pero la medida enfureció a los demócratas y provocó protestas en New Hampshire, donde la ventaja en la carrera por la nominación es una vaca sagrada.
El Comité Nacional Demócrata respondió negándose a designar delegados estatales en la convención de nominaciones en Chicago, lo que le costó votos a New Hampshire. A muchos demócratas les preocupa que incluso si Biden no aparece en la boleta electoral, su actuación contra Phillips y Williamson será vista como un barómetro de su popularidad. Hazlo presente Entonces, a pesar del enojo por la frialdad de Biden, los activistas locales decidieron asegurarse de que sus partidarios supieran que podían incluir sus nombres en la boleta.
Bajo los gélidos cielos de Manchester, unos 20 partidarios de Biden desafiaron el frío intenso del sábado para cantar y sostener carteles que decían: Pregúntame sobre la inscripción de Joe Biden (en la boleta). Incluso fueron recompensados con una aparición heroica de Phillips, cuando el empresario y congresista estadounidense salió de su cercana sede de campaña para repartir café a sus conmocionados oponentes. Todos estamos decepcionados de que (Biden) no esté en la lista.
Pero dejamos eso de lado porque la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en noviembre realmente importa, dijo una de las activistas, Kathy Sullivan, una abogada jubilada de 69 años y residente de Manchester. Por su parte, Dan Seferian, un ex funcionario de 62 años, criticó a Williamson y Phillips por no apoyar explícitamente la campaña de reelección de Biden. Creo que deberían apoyar al partido y al presidente saliente.
Phillips es un hombre joven. Podría presentarse en 2028. Debería haber esperado su turno, dijo a la AFP el hombre se presentó a las elecciones con su esposa Colleen, originaria de Reading, Massachusetts.