Internacionales

Un Ron DeSantis no tiene posibilidades de ser eliminado de las primarias y allanar el camino a Trump

caruri 4100.png
caruri 4100.png
Sin embargo, tras una campaña errática y dificultades para distinguirse del radicalismo del magnate neoyorquino, sus posibilidades se desvanecieron rápidamente hasta que hoy decidió dimitir.

WASHINGTON.- Después de meses de campaña en caída libre, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retiró de la carrera que ganó el republicano nominación presidencial, allanando así el camino para el expresidente estadounidense Donald Trump, que parecía ser un oponente invencible. Con la retirada de DeSantis, la única persona que queda para enfrentar a Trump en la carrera interna es la ex embajadora de las Naciones Unidas Nikki Haley, cuya prueba de fuego y quizás última oportunidad llegará el viernes: tres de ellas en las primarias de New Hampshire. DeSantis, gobernador del llamado ‘Sunshine State’ desde 2019 y miembro del ala ultraconservadora del Partido Republicano, lanzó su campaña presidencial el pasado mes de mayo cuando las encuestas muestran que es la única persona capaz de derrotar a Trump.

Sin embargo, tras una campaña errática y dificultades para distinguirse del radicalismo del magnate neoyorquino, sus posibilidades se desvanecieron rápidamente hasta que hoy decidió dimitir. En la primera vuelta de las elecciones primarias, los caucus de Iowa, el 15 de enero, Trump obtuvo el 51% de los votos y DeSantis tuvo que conformarse con el segundo lugar (21%), por delante de Haley (19%). Además, las previsiones para las próximas elecciones en New Hampshire son mucho peores, con DeSantis muy por detrás en el último lugar, por lo que el candidato ha abandonado su campaña en el estado.

No sirve a la guerra cultural que DeSantis ha librado en Florida contra la ideología ‘woke’ (progresista) ni su oposición a las negociaciones durante la pandemia de Covid-19 ni su retórica antiinmigración, por la que Trump se convirtió en el rival del líder de facto. Hace unos días, el gobernador criticó el liderazgo individualista de Trump, cuyo anillo la gente tiene que besar para recibir su favor. Hoy, De Santis lo respaldó públicamente en las elecciones primarias.

Por tanto, quería impedir que la vieja guardia republicana se apoderara del partido que, en su opinión, representaba la candidatura moderada de Haley. En un mitin en Rochester, New Hampshire, horas después de que se anunciara la partida de DeSantis, Trump agradeció al gobernador por abandonar la carrera y dijo que esperaba trabajar con él. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER