Internacionales

Rutte acusado de ocultar información sobre Israel para proteger al candidato a la OTAN

caruri 4159.png
caruri 4159.png
35 de un centro de distribución en los Países Bajos, a pesar de la guerra en Gaza.

La Haya, 22 ene (EFE).- Un grupo de funcionarios de la oficina del primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, acusó que encubrió información negativa y mantuvo un firme control sobre comunicaciones sobre la guerra de Israel en Gaza para proteger el apoyo estadounidense a su candidatura a secretario general de la OTAN. La carta, publicada el lunes por el periódico holandés NRC, también fue remitida al Tribunal de Apelación de la ciudad holandesa de La Haya para respaldar un caso contra el Estado holandés por suministrar a Israel piezas de repuesto sustitutas para aviones de combate. 35 de un centro de distribución en los Países Bajos, a pesar de la guerra en Gaza.

Aunque la carta fue enviada de forma anónima, fue escrita por unos 20 funcionarios y diplomáticos que criticaban la postura oficial sobre la ofensiva de Gaza. Acusaron a Rutte de ocultar información negativa sobre Israel y argumentaron que el papel (en el control de las comunicaciones) del Ministerio de Asuntos Generales (la oficina de Rutte) era extremadamente notable. Los funcionarios holandeses dijeron que incluso recibieron solicitudes que preguntaban: ¿Qué podemos decir para demostrar que Israel no cometió crímenes de guerra?

Según su explicación, Rutte intenta ocultar información políticamente sensible sobre Israel, como posibles violaciones del derecho internacional humanitario, para proteger su carrera, porque quiere lograr nombrar este verano a Jens Stoltenberg como secretario general de la OTAN, un candidato exigente. entre ellos. otros, el apoyo estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés respondió a la carta de los funcionarios, calificándola de extremadamente maliciosa, completamente inapropiada e infundada, y negando la afirmación de encubrir posibles crímenes de guerra israelíes. El Departamento General apoyó esta respuesta y se desmarcó de la carta. Sin embargo, la NRC destacó que su equipo de periodistas está en contacto con varios funcionarios desde hace algún tiempo y que conocen el contenido de la carta, así como el gran malestar del Ministerio de Asuntos Exteriores por la negativa holandesa a pedir una alto el fuego en Gaza.

. Además, explicó que los funcionarios involucrados temían por sus puestos de trabajo y por eso las citas de su carta anónima fueron parafraseadas para que no pudieran rastrearlas hasta el Ministerio. Un tribunal holandés dictaminó en diciembre que los Países Bajos no estaban obligados a suspender el suministro de piezas de aviones de combate F-35 a Israel, en respuesta a una demanda presentada por un grupo de organizaciones no gubernamentales, acusando al Estado de complicidad en violar el acuerdo jurídico.

guerra en la Franja de Gaza al permitir las exportaciones de armas a Israel. Las ONG holandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y más de mil holandeses en una campaña financiada colectivamente, harán un llamamiento contra la decisión este lunes de esta semana. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER