La violencia, la inseguridad y el crimen organizado que vive Haití cruzó la frontera este fin de semana y se extendió a República Dominicana, en momentos en que la nación caribeña corre el riesgo de sufrir mayores secuestros y abducciones y asesinatos.
El incidente más reciente se reportó este fin de semana en Cabo Haitiano, cuando hombres armados mataron al vicecónsul haitiano Claude Joazard, también candidato a senador y alcalde, en un crimen ocurrido en la provincia fronteriza de Dajabón. Según las primeras informaciones, Joazard fue sorprendido por un grupo de haitianos encapuchados que le dispararon sin decir una palabra cerca del aeropuerto de Cap-Haïtien el pasado domingo.
La acción refleja la magnitud del crimen organizado, en uno de los países más inseguros de la región y que atraviesa una aguda crisis política y social.
A esto se sumó el secuestro de ocho personas, entre ellas seis monjas, ocurrido el pasado viernes en Puerto Príncipe, situación que preocupó a la región haitiana de República Dominicana. En lo que va de 2024, hemos visto un nivel de agresión, movilización y violencia en Haití. Además, desde que Estados Unidos deportó a Guy Phillippe, éste ha llamado a la movilización del pueblo haitiano, por lo que lamentamos este nivel de violencia.
» declara William Charpentier, coordinador de la Mesa Nacional sobre Migraciones (MENAMIRD). Charpentier enfatizó que se necesita urgentemente una intervención rápida y eficaz de la comunidad internacional para que Haití pueda superar la grave crisis política, social y económica que se ha agravado a lo largo de los años. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a Estados Unidos, a determinar qué hacer con Haití, a ver si pueden intervenir, porque hemos visto que la situación ha empeorado.
Por eso pedimos a la comunidad internacional que intervenga de una vez por todas, condenándolo. Ayuda internacional Después de meses de espera, el primer cargamento del ejército keniano, destinado a enfrentar a los grupos armados en Haití, llegará a Puerto Príncipe en los primeros días de febrero, en la primera etapa, como parte del plan de estabilización aprobado. por el gobierno haitiano.
Podrán los militares kenianos acusados hacer que Haití vuelva a encaminarse hacia el respeto de los derechos humanos? Las autoridades de Kenia anunciaron la semana pasada que las unidades Despliegue Rápido, Antirrobo, Servicio General y de Patrulla Fronteriza, culminaron con éxito sus entrenamientos y ahora se preparan para llegar a Haití y comenzar con la Misión, bajo el respaldo de otros países. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 26 de este mes para que el Tribunal Supremo de Justicia de Kenia decida si aprueba el envío de tropas, ya que esta cuestión se ha politizado en este país africano y algunas regiones se han negado a enviar tropas.
Ejército, policía y militares, dicen que ésta no es su jurisprudencia. A pesar del estancamiento, fue el único país que avanzó en la formación de una coalición de ayuda destinada a restaurar la ley y el orden en un Haití sin dolientes.