Nacionales Primera Plana

La controvertida visión de Rubén Blades sobre el matrimonio igualitario

caruri 4186.png
caruri 4186.png
El cantante, compositor y activista panameño Rubén Blades dijo el lunes que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una cuestión legal, no una cuestión política.

El cantante, compositor y activista panameño Rubén Blades dijo el lunes que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una cuestión legal, no una cuestión política. Esto se produce después de que el tema fuera incluido en el discurso de las elecciones generales de Panamá del próximo mes de mayo. Blades, de 75 años y quien fue ministro de Turismo (2004-2009), expresó su opinión en una respuesta escrita a recientes declaraciones de candidatos presidenciales cuando dijeron que se oponían a las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin saber si lo hicieron por creencias religiosas o porque buscaban votos, el creador de éxitos como ‘Pedro Navaja’ o ‘Maestra Vida’ reflexionó sobre las declaraciones de los candidatos, luego señala que el matrimonio igualitario no es una moraleja. Pregunta: es una cuestión jurídica. Para argumentar esta afirmación, Blades recuerda la existencia de una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CID) en enero de 2018, en la que se instaba a los países de la región a hacer llamados a garantizar los derechos humanos de las personas con diversidad de género.

, entre estas se encuentran las uniones de personas del mismo sexo. La resolución de la Corte Interamericana no llegó a Panamá, pese a los llamados al organismo regional a prestar atención al tema. Cabe recordar que en 2023, la Corte Suprema de Panamá (CSJ) declaró este miércoles que el matrimonio entre personas del mismo sexo no entra dentro de la categoría de derechos humanos ni de derechos fundamentales, en un fallo contra la igualdad de combinación.

El máximo tribunal respondió a una serie de casos presentados desde 2016 que buscaban declarar inconstitucionales leyes contra la igualdad en el matrimonio que impiden el reconocimiento de al menos Tres casos de uniones entre personas del mismo sexo se celebraron en el extranjero. Si bien mis opiniones pueden ser impopulares en Panamá y en otros lugares, creo que es necesario proteger el derecho de los adultos a amar y establecer relaciones consensuales con otros adultos. Blades dijo el lunes que las protecciones legales otorgadas al matrimonio entre personas del sexo opuesto también deberían aplicarse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

TRA Digital

GRATIS
VER