El modelo de salud de RD se basa en la curación. La prevención no es una prioridad. La gente tiene que pagar mucho de su bolsillo y no recibe atención primaria de salud.
La implementación del primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de seguridad social dominicano es una emergencia nacional; Todavía falta estructura para iniciar un proyecto tan importante. Bernardo Matías, planificador y experto en el tema, asegura que las unidades de atención primaria existentes tienen graves falencias operativas. Es un hecho revelado por estudios internacionales y comentado por los planificadores que a pesar de los éxitos en la vinculación con la Seguridad Social, todavía existen problemas en estas estructuras.
El 88% de las unidades de atención primaria de salud no tienen la capacidad suficiente para abordar los problemas de salud básicos que padecen las personas. Del total de 1,348 unidades de atención primaria que existen en República Dominicana, sólo 164 centros están en capacidad de brindar el servicio. El experto es exdirector de calidad del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) y columnista de Acento digital.
Garantiza la persistencia de los problemas en el acceso a servicios de salud de calidad. Con el nombramiento del nuevo Ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, varios sectores han abrazado el tema de la atención primaria como una forma de tenerlo en cuenta en sus aplicaciones.
Su implementación también requiere recursos financieros. En cuanto al régimen de cotizaciones, existe una falta de capacidad estructural. Hoy, este primer nivel de atención opera dentro de la red pública.
El desafío es abordar las causas profundas que limitan la capacidad de los Centros de Atención Primaria (CAP) para abordarlas. La seguridad social está diseñada para todos los ciudadanos, no para un segmento de la población. Además, la salud es un derecho universal y debe llegar tanto a las personas afiliadas como a las no afiliadas.
La atención primaria y el primer nivel de atención se encuentran fragmentados, analizándose la necesidad de tener en cuenta que la salud es un derecho universal. Analizó que quienes se oponen al establecimiento de portales de información en el sistema de seguridad social mencionan los riesgos que representa el tratamiento de ciertos eventos de salud que, por su naturaleza, deben ser atendidos por un médico especialista. En este sentido, enfatizó que quienes plantearon esta preocupación pasaron por alto que hay aspectos de trabajar de manera híbrida en sistemas donde el primer nivel de atención es el punto de partida.
El primer nivel de atención existe precisamente para asegurar una cobertura básica que no requiera pasar al nivel de especialista. Basado en instrucciones Cualquier sistema que tenga como puerta de entrada un primer nivel de atención se apoya en pautas y protocolos de atención que rigen la conexión de la red de servicios en los diferentes niveles. Se tiene en cuenta la capacidad del centro para atender y la complejidad del evento médico, incluido un sistema de derivación y respuesta consistente y riguroso.
Sistema de curación Son necesarios cambios en el sistema de tratamiento y las especialidades para acercar los servicios médicos a las personas y las comunidades. La preocupación es asegurar y ampliar la cobertura del seguro de salud