Nacionales Política

Abiertos los colegios electorales para las primarias de New Hampshire

caruri 4278.png
caruri 4278.png
En Dixville Notch, el lugar de votación abrió a medianoche y cerró unos minutos más tarde, cuando votaron los seis residentes registrados de la ciudad.

Concord.- Los colegios electorales abiertos para las primarias presidenciales de New Hampshire (Estados Unidos) Ky) ha abierto la puerta para que todas las miradas estén puestas en la batalla del Partido Republicano entre Donald Trump y Nikki Haley. De hecho, las tiendas pueden abrir a medianoche, una tradición que suelen seguir tres pequeñas ciudades del norte del estado, cerca de la frontera con Quebec, pero que en esta ocasión sólo una de ellas, Dixville, la siguió. En Dixville Notch, el lugar de votación abrió a medianoche y cerró unos minutos más tarde, cuando votaron los seis residentes registrados de la ciudad.

Puedes leer: Trump y 4 más: ¿Quién es el candidato republicano a la Casa Blanca? Nikki Haley ganó todos los votos populares, una pequeña victoria sobre Trump, que de hecho era el favorito en las primarias. La ley electoral también estipula que los colegios electorales pueden cerrar entre las 19:00 y las 20:00 hora local (00:00 GMT y 01:00 del miércoles).

Los resultados se conocerán a partir de las 20.00 horas locales, cuando cierren los últimos colegios electorales. Las primarias de New Hampshire son las primeras primarias reales de este ciclo electoral en Estados Unidos, que comenzó la semana pasada para el Partido Republicano con los caucus de Iowa. En Iowa, el expresidente Donald Trump lideró con el 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de las Naciones Unidas, Nikki Haley (19,1%) y el empresario Vivek Ramaswamy (7,7%).

En el camino, DeSantis y Ramaswamy abandonaron las primarias y respaldaron a Trump, dejando al expresidente y a Haley solos en la carrera. En las primarias republicanas de New Hampshire sólo están en juego 11 delegados de los 2.429 que serán convocados a la Convención Nacional Republicana que elegirá al candidato ganador a mediados de julio en Milwaukee. La ley electoral de New Hampshire también exige que las elecciones sean siempre las primeras en la nación en cada ciclo electoral.

En esta ocasión, los demócratas quieren modificar su calendario de primarias para minimizar New Hampshire, donde el actual presidente, Joe Biden, quedó en quinto lugar hace cuatro años. Sin embargo, el estado también ha convocado unas elecciones en las que Biden no participa, no es reconocido por el partido y no asignará delegados.

TRA Digital

GRATIS
VER