El diputado de Fuerza del Pueblo, Rafael Tobías Crespo Pérez, dijo este martes que la Ley 1-24, ley que creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), fue puesta en conocimiento de la Cámara de Representantes greñas. Representantes en diciembre pasado, y no fue debatido profundamente para su aprobación. La ley DIN, que fue puesta en agenda en diciembre, puede considerarse el comienzo, dijo el legislador, de un período muy difícil, ya que en general lo que estamos debatiendo en estas sesiones es el presupuesto de ingresos y gastos, Aerodom y la emisión de bonos.
Me gustaría señalar que la ley tampoco es todavía un tema ampliamente debatido. Allí no supimos más del director de la DNI… Esta ley no fue consultada, debatida ni acordada como señala el presidente (Luis Abinader), agregó el portavoz de las Fuerzas Populares en la Cámara de Representantes.
Tobías Crespo indicó que había solicitado que este reglamento fuera enviado a la Comisión para su estudio y análisis, porque tenía información de que los elementos de la ley y quienes interactúan detrás de ella no estaban acordes con los temas democráticos. Esta ley lleva la ciberseguridad a los procesos democráticos y durante el período electoral, darle todos estos poderes, sobre todo al director del DNI, fue muy difícil y tuvimos que ser muy crédulos en diciembre recién aprobada. La ley otorga al DNI la facultad de expedir visas, expedir licencias y verificar una serie de actividades que no entran dentro de su jurisdicción, dijo.
Además, reiteró que el partido que lidera Leonel Fernández presentará una denuncia contra la Ley 1-24 ante el Tribunal Constitucional, porque esta ley es inconstitucional. El diputado Rafael Tobías Crespo Pérez hizo estas declaraciones en una entrevista con el programa de televisión El Día, transmitido por el canal 11 de Telesistema. Leonel informó que la FP llevará la ley DNI 1-24 ante el TC por ser inconstitucional