Sesión de la Cámara de Representantes, que es el último órgano para aprobar la ley que crea el DNI. El presidente de la Comisión de lo Judicial de la Cámara de Representantes, Alexis Jiménez, explicó esta mañana que en la ley 1-24 de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) no hay violación a la constitución sino un conflicto de derechos fundamentales. No hay violación de derechos, hay un conflicto entre derechos fundamentales en conflicto, independientemente y les puse el ejemplo, hay una cuestión de seguridad nacional, que es el derecho fundamental de toda persona a tener seguridad y tener derechos personales, tiene para ver cuál pones en la báscula en cada momento, explica el experto.
Le puede interesar: Gobierno inicia diálogo con SDD sobre ley DNI En la Ley 1-24, entre otras disposiciones, se cuestiona el artículo N° 11, que estipula que todas las agencias estatales, organizaciones privadas o personas naturales, sin perjuicio de los procedimientos legales para proteger y garantizar la intimidad y el honor personales, autorizados a prestar a a la Dirección Nacional de Inteligencia toda la información necesaria y sobre aquellos datos o conocimientos sobre los temas que puedan afectar la seguridad nacional. Jiménez enfatizó que al mismo tiempo este documento fue apoyado y defendido por los diferentes bloques partidistas representados en la Asamblea Nacional. Lo que pasa es que los derechos fundamentales están en conflicto, lo cual no está siendo estudiado por el Comité Judicial de la Cámara sino por el Comité de Servicios Armados.
Sostuvo que esa también es otra cuestión, si la estudiamos podemos detectar cualquier conflicto con un derecho fundamental, que no es inconstitucional. Agregó que la propia Constitución también tiene conflictos, pero nosotros lo llamamos equilibrio entre derechos fundamentales, eso es lo que deberíamos ver, lo que pasaría es que el proyecto tal vez fuera aprobado por la Comisión, el Comité de la Judicatura lo considera, pero sea como sea. Es decir, hay buen espíritu operativo, eso es lo más importante.
Destacó que durante el estudio del proyecto se realizaron audiencias públicas y casi nadie se quejó sobre ciertos puntos. Jiménez dijo que entre las opciones para los sectores que se sienten preocupados, como los medios de comunicación, que se quejan de la iniciativa, podrían acudir a la Corte Constitucional y ver si viola la Constitución o iniciar un diálogo convocado por el Poder Ejecutivo, el las partes habrían expresado su preocupación. Agregó que otra alternativa sería presentar modificaciones a los puntos de la Ley 1-24, que se espera afecten los derechos individuales de personas o sectores.
Lamentó que muchas veces la gente critica una ley pero no presenta sus objeciones. Jiménez explicó que la ley aprobada no es la misma que envió el Ejecutivo sino que fue modificada. Esta mañana, el portavoz del bloque de delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luís Henríquez, informó a un grupo de juristas que preparan un proyecto para modificar la ley a partir del 27 de febrero, fecha de inicio de acción del legislativo.
. Niño adoptado El 16 de este mes, el presidente de la República, Luis Abinader, dictó la Ley 1-24 encaminada a crear y gestionar la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), que agrupará a todos los servicios del Estado. .
investigación. Organo.