Internacionales

Estados Unidos apoyará un alto el fuego durante 30, 60 o 90 días en Israel y Gaza

caruri 4376.png
caruri 4376.png
"Ciertamente apoyaríamos una pausa humanitaria más larga que la última, que duró una semana", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Washington, 23 ene (Sputnik).- Estados Unidos apoyará un alto el fuego en Israel y Gaza durante 30 días, según informó la Casa Blanca dijo el coordinador de comunicaciones, John Kirby, en los próximos 60 o 90 días. Sí, absolutamente (Estados Unidos apoyaría un alto el fuego). Esto nos dará la oportunidad de liberar a los rehenes y brindarles ayuda.

‘Ciertamente apoyaríamos una pausa humanitaria más larga que la última, que duró una semana’, dijo el funcionario en una conferencia de prensa. El sábado, el movimiento palestino Hamás dijo a la agencia de noticias Sputnik que estaba considerando aceptar un nuevo intercambio de rehenes con Israel. No queremos tener prisioneros de guerra.

Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de la gente. En última instancia, Israel se verá obligado a llegar a un acuerdo, dijo a la agencia Mousa Abu Marzouk, jefe de asuntos internacionales del movimiento. El viernes, el viceministro ruso Mikhail Bogdanov y una delegación de Hamás encabezada por Abu Marzouk celebraron consultas políticas en Moscú y discutieron cómo lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El 7 de octubre, Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, matando a unas 1.200 personas, hiriendo a unas 5.500 y tomando unos 240 rehenes. En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó importantes ataques contra civiles y otras instalaciones en Gaza, al tiempo que impuso un bloqueo completo al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó un ataque terrestre a gran escala contra la Franja de Gaza.

Hasta ahora, la campaña de bombardeos ha matado a casi 25.300 personas y ha herido a unas 63.000 en Palestina. Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, en un alto el fuego humanitario negociado conjuntamente por Qatar, Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, quedaron a cambio de 240 prisioneros palestinos sin cometer un crimen sangriento. Además, la milicia palestina liberó a casi otros 30 cautivos, principalmente tailandeses que vivían en Israel.

Unos 130 rehenes siguen retenidos en Gaza. Según la ‘ONU’, cuando expiró el alto el fuego, las actividades bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria procedente de Egipto hacia el sur del enclave palestino volvió a disminuir hasta una quinta parte de lo que recibía Gaza antes de esa guerra. Rusia y otros países pidieron a Israel y Hamás que acepten un alto el fuego y apoyen la solución de dos Estados, adoptada por las Naciones Unidas en 1947, como la única forma viable de lograr una paz duradera en la región.

(Sputnik)

TRA Digital

GRATIS
VER