Madrid. El director general del Banco de la Reserva ha aprobado el compromiso de la institución de seguir apoyando la inversión turística en el país, con alianzas comerciales que el banco pretende formalizar durante la Expo Internacional de Viajes -Fitur 2024-, que se inaugurará este miércoles en esta capital. Samuel Pereyra hizo este anuncio durante un encuentro con periodistas dominicanos, a quienes brindó información detallada sobre los indicadores financieros del banco al cierre de 2023, alcanzando niveles sin precedentes en la institución.
Estos logros, dijo, son resultado de una estrategia encaminada a desarrollar un plan con una visión clara de futuro, adaptándose a las nuevas realidades y los desafíos que se avecinan. Se sabe que los activos de la institución financiera ascendieron a un billón 127 mil 606.7 millones, 103 mil 975.8 millones superiores a diciembre de 2022, con un crecimiento de 10.2% respecto a diciembre del mismo año. Este es un paso que ningún otro banco de nuestro sistema financiero ha dado y en nuestro caso logramos los índices más altos de la historia, representando el 38,4% de todo el mercado de banca comercial.
Utilidades La utilidad neta obtenida refleja la eficiencia que ha demostrado el Banco, al ascender a 24.500 millones, un aumento de 2.474,2 millones respecto a 2022, alcanzando una tasa de crecimiento del 11,2%, enfatizó Pereyra. Señaló que este incremento absoluto es uno de los más altos logrados por una institución financiera en nuestro país. También agregó que la rentabilidad del activo está en 2,3% y la rentabilidad del patrimonio es de 32,3%, superior a la de 2022, lo que demuestra una buena gestión por parte de Banreservas.
La cartera total de préstamos del Banco finaliza en 514.306 millones en 2023, 88.207 millones más que en el mismo periodo de 2022. Los préstamos transferidos al sector privado ascendieron a 477 mil 667 millones de dólares o el 92,8% de la cartera total. El director general del banco dijo que al cierre de 2023 el índice de morosidad alcanzó un excelente nivel de 0,7%, mostrando un comportamiento muy positivo.
Pereyra explicó que el nivel de seguro de riesgos que se puede presentar por impago de créditos vencidos es de hasta 473,2%, más de 6 veces el nivel regulatorio del país. Y el índice de liquidez, que relaciona los fondos disponibles con el total de depósitos, era del 29,1% al cierre de diciembre de 2023; mientras que el valor liquidativo del banco superó los RD$87,318 millones durante el mismo período. Oficinas en Madrid, Nueva York y Miami dan servicio a 12.000 Un año después de abrir la primera oficina de representación en Madrid, seguida de Nueva York y Miami, atendieron a más de 12 mil clientes; Se han vinculado 3.459 nuevos clientes a Banreservas.
De ellas, se abrieron 4.508 cuentas de ahorro; procesó 7,903 solicitudes de servicios y productos, incluidas cartas de certificación, activación de cuentas y actualizaciones de datos.