El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) denunció hoy que el vandalismo a las líneas de agua del acueducto que abastece de agua a varias comunidades de Barahona provocó un nuevo deslizamiento de tierra que paralizó el tránsito hacia el municipio de Enriquillo. El deslizamiento de tierra ocurrió en la carretera Barahona-Enriquillo, en la comunidad de El Derrumbao, entre el puente El Coronel y la localidad de La Ciénega, cerca del balneario termal San Rafael. Los deslizamientos de tierra acompañados de grandes corrientes de agua agravan aún más el problema.
El organismo oficial informó que un grupo de hombres armados, amenazando a los empleados, ingresó a la toma de agua del acueducto que abastece de agua a las comunidades de Baoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y el casco urbano de la ciudad. Barahona. Dijo que las estructuras de toma de agua se cerraron para evitar que la presión del agua erosione la compactación del suelo.
Dijo que personas sin escrúpulos, en forma de vandalismo, violaron el cierre de la toma de agua, provocando que toda la cantidad de agua de dicha toma se desbordara hacia la tubería de 24 metros de diámetro. Explicó que la fuga de agua desestabilizó el terreno y provocó nuevamente erosión en el punto de falla, que había sido identificado como un punto crítico para la intervención. Quizás le interese leer: Enriquillo-Barahona seguirá lentamente Dijo que técnicos del Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (INAPA) trabajan desde la madrugada del miércoles para reparar el vástago de la válvula que se cerraba e impedía el paso del agua.