Actualidad

Haití: BSAP, el ejército expuesto al gobierno

caruri 4495.png
caruri 4495.png
Sin embargo, aprovechando la ausencia de una autoridad militar, se excedió en sus funciones, actuando como una organización militar, con incidentes más allá del nivel ambiental.

Salir a las calles en Haití se ha convertido en una aventura, tanto en Puerto Príncipe como en otras partes del país caribeño donde controla el caos, el caos y la falta de control de las pandillas. de autoridad. La crisis política, humanitaria, económica y social ha empeorado significativamente en las últimas semanas, especialmente desde la extradición del golpista Guy Phillippe, que ejerce presión sobre el gobierno haitiano.

Apenas un mes y medio de regreso en su país, ha añadido un nuevo elemento a la caótica situación, en forma de protestas antigubernamentales, que hoy exigen que Ariel Henry entregue el poder en las calles, además de mantenerse en el poder. elección. Lea: Aumenta la violencia en Haití tras asesinato del vicecónsul Si bien para muchos las protestas solo han exacerbado la crisis, para otros podrían servir como un punto focal para los haitianos que necesitan restaurar urgentemente el orden democrático, un escenario que parecen estar haciendo realidad.

Previamente, miembros de la Brigada de Monitoreo de Áreas Protegidas de Haití, conocida como (BSAP), un ejército dedicado a proteger el medio ambiente, se manifestaron contra el gobierno y anunciaron su incorporación a las luchas civiles, con el objetivo de establecer un nuevo gobierno. Tras el anuncio del levantamiento el martes, Henri destituyó al comandante del BSAP, Jeantel Joseph, lo que aumentó la ira entre sus tropas, que habían salido a las calles el día anterior, disparando al aire y enviando un mensaje claro al gobierno. El Cuerpo forma parte de la Agencia Nacional de Conservación, un organismo autónomo dentro del Ministerio de Medio Ambiente y administrado por el gobierno haitiano, cuyo mandato se limita al cuidado de la flora y la fauna.

Sin embargo, aprovechando la ausencia de una autoridad militar, se excedió en sus funciones, actuando como una organización militar, con incidentes más allá del nivel ambiental. El poder que ejercía causó revuelo en el gobierno de Henry, que la semana pasada abrió una investigación sobre un posible levantamiento porque tenía información sobre lo que podría suceder en el futuro híbrido, especialmente cuando algunos miembros de este gobierno han salido del armario. luchas.

Pero la mayor amenaza es la fuerza que ha ejercido el ejército, de solo 100 soldados en 2018 a más de 4.000 hasta ahora, según informes citados por el periódico haitiano Le Nouveliste, un ejército armado que mejora y tiene más relaciones. Sin embargo, el gobierno de Henry acusó al ejército de estar vinculado con políticos y empresarios que buscaban desestabilizar su administración, a pesar de que había prometido celebrar nuevas elecciones dentro de muchos meses. Ahora resulta desconcertante si BSAP coopera con los esfuerzos de estabilización que pretenden llevar a cabo la misión establecida por Kenia y que fue enviada a Puerto Príncipe en las próximas semanas, una vez que finalice el ataque a las bandas y reduzca la gravedad de la situación.

La crisis que vive el país. Se dice que hombres armados mataron al vicecónsul haitiano Claude Joazard, también candidato a senador y alcalde, en un crimen ocurrido en Cabo Haitiano. Según algunos informes, Joazard fue sorprendido por un grupo de haitianos encapuchados, quienes le dispararon, sin mediar palabra, cerca del aeropuerto de la ciudad el pasado domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER