Internacionales

Trump gana New Hampshire y fortalece su control sobre el Partido Republicano

caruri 4505.png
caruri 4505.png
Nuestro presidente ha vuelto y estoy feliz de que vuelva y trabaje para todos nosotros, dijo a Efe el estadounidense, que pidió no revelar su apellido.

A la espera de los resultados finales, que podrían tardar días en anunciarse por los secretarios de estado locales, las predicciones de los medios dan al expresidente una ventaja de casi dos dígitos sobre el ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas – con la mitad de los votos escrutados, registraron un porcentaje de 54, 1% y 44,5, respectivamente. Aunque sólo 22 delegados de 2.429 que asistirán a la Convención Nacional Republicana en julio, que decidirá el candidato presidencial, serán asignados a las primarias de New Hampshire, el examen fue una prueba importante de la capacidad de movilización de Haley. Le puede interesar: Trump pide a corte de apelaciones que desestime demanda por ataque al Capitolio Y a pesar de recibir más votos de los esperados, su propuesta no logró resonar entre los votantes republicanos, entre los cuales recibió solo el 25% de apoyo, según una encuesta a pie de urna publicada por CNN.

Un Trump enérgico Rodeado por un grupo de sus más fervientes partidarios en el partido, entre ellos el senador de Carolina del Sur Tim Scott y la representante Marjorie Taylor Greene, el expresidente se burló de Haley, calificándola de fraude. “Tenía que ganar aquí y perdió, le fue muy, muy mal”, dijo. En el vestíbulo del hotel Sheraton de Nashua, donde la campaña de Trump alquiló una habitación para celebrar la noche electoral, decenas de sus seguidores escucharon con entusiasmo el discurso de victoria del expresidente.

“¡Recuperemos la Casa Blanca!” Dan, un carpintero de 55 años de la ciudad, gritó mientras se acercaba al hotel con una camisa roja y un sombrero adornado con el lema de la campaña de Trump, Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande. Nuestro presidente ha vuelto y estoy feliz de que vuelva y trabaje para todos nosotros, dijo a Efe el estadounidense, que pidió no revelar su apellido. La vida de personas de todas las razas será mucho mejor bajo Trump.

La carrera aún no ha terminado Desde su sede de campaña en Concord, a unas 40 millas de donde Trump celebró, Haley felicitó al expresidente pero advirtió que aún no se ha rendido. New Hampshire es el primer estado (primario) del país, pero no el último, subrayó minutos después de que los principales medios estadounidenses publicaran sus predicciones. La carrera está lejos de terminar.

El ex embajador señaló que todavía quedan decenas de estados. Haley centró sus discursos finales en New Hampshire en presentarse como una opción conservadora, pero menos caótica, que Trump, con el objetivo de capitalizar la oposición del expresidente y tratar de reunir suficiente apoyo en el estado. Su propuesta resonó entre los independientes, entre los que obtuvo un 60% de apoyo, pero no tanto como los republicanos, con un 25% de los votos entre este grupo, según la encuesta publicada por CNN.

Biden, el candidato demócrata de facto El presidente Joe Biden también ganó las primarias de su partido en New Hampshire el miércoles, aunque no participó oficialmente. Sólo necesita el 1% de los votos para que cadenas como NBC News y Fox lo declaren ganador. Señaló que después de enterarse de la victoria de Trump, la campaña de Biden emitió un comunicado diciendo que el expresidente casi había asegurado su candidatura y había completado su toma del control del Partido Republicano.

El siguiente paso en el proceso de primarias republicanas tendrá lugar en Nevada el 8 de febrero y el 24 de febrero en Carolina del Sur, estado natal de Haley, donde espera ganar impulso. En los caucus de Iowa del pasado lunes, Trump quedó primero con el 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), quien desde entonces se jubiló. Haley recibió el 19,1% y el empresario Vivek Ramaswamy, que también abandonó, el 7,7%.

TRA Digital

GRATIS
VER