La agencia explicó que un grupo de hombres armados, amenazando a los empleados, habrían ingresado a la zona de toma de agua del acueducto que abastece de agua a varias comunidades de Barahona. , que ha sido cerrado para evitar que la presión del agua erosione la compactación del suelo. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que actos vandálicos por parte de inescrupulosos obstruyeron el tránsito entre los municipios de Enriquillo y Barahona.
Las autoridades señalaron que fueron particulares quienes provocaron el deslizamiento de tierra en el tramo de la carretera Derrumbao, entre el puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga, cerca del balneario San Rafael. Respecto a los hechos, la dependencia explicó que un grupo de hombres armados, amenazando a los empleados, ingresó a la toma de agua del acueducto que abastece de agua a las comunidades de Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona, el cual fue cerrado por precaución debido a que la presión del agua está erosionando la compactación del suelo y por eso personas sin escrúpulos provocaron el deslizamiento de tierra en este lugar. La dependencia informó que a través de actos vandálicos, personas violaron las normas de cierre de toma de agua, provocando que toda la cantidad de agua se cargara en la tubería de 24 mm de diámetro, provocando nuevamente un deterioro corrosivo en el punto de daño identificado.
como un punto importante para la intervención. En comunicado de prensa enviado a los medios, Obras Públicas explicó que esta situación seguramente fue intervenida por la brigada técnica del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) para realizar reparaciones en la base El portón está cerrado, con el objetivo de detener el paso. un poco de agua.
Posteriormente, según la organización, ingenieros y técnicos especializados evaluarán minuciosamente el alcance de los daños causados por esta fuga de agua, que desestabiliza todo el terreno de la zona afectada y, como consecuencia, toda la carretera. Esta unidad dijo que tuvo que esperar a que técnicos del Inapa controlaran la fuga de agua y aseguraran las condiciones de funcionamiento de los equipos afectados.