BRUSELAS, 24 de enero. (PRENSA UE) – Este miércoles, la Comisión Europea propuso medidas para promover el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) confiable en la industria europea, por ejemplo proporcionando acceso privilegiado a las pymes y empresas emergentes de este sector, redirigiendo los fondos europeos hacia una IA innovadora y aumentando la formación de talento en este sector. La jefa ejecutiva de la Comunidad, Ursula von der Leyen, anunció la semana pasada en Davos que Bruselas quiere dar a este tipo de empresas acceso a superordenadores de talla mundial para que puedan desarrollar y entrenar grandes modelos de IA, como lo que está haciendo Microsoft con ChatGPT, que también funciona en su propia supercomputadora.
Ahora, el crowdsourcing detalla una propuesta para modificar el reglamento EuroHPC, junto con otras iniciativas, para apoyar la adquisición, innovación y despliegue de supercomputadoras específicas de IA para facilitar el rápido aprendizaje automático y el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial de propósito general. En cuanto a un acceso más fácil a la supercomputación, Bruselas enfatizó la necesidad de ampliar el uso de la IA a usuarios públicos y privados, con especial atención a las nuevas empresas y a las medianas y pequeñas empresas, especialmente proporcionando una ventanilla única para desarrollar las tecnologías más innovadoras y habilitantes. algoritmos y probar, evaluar y validar modelos de IA a gran escala.
El Comité Ejecutivo comunitario también quiere una oficina separada de IA para coordinar las políticas sectoriales a nivel europeo y supervisar la adopción y cumplimiento de la próxima ley europea sobre inteligencia artificial, la primera de este tipo que regulará esta tecnología y sus instalaciones se han acordado entre el día 27 y el Parlamento Europeo. Otra clave del plan propuesto por los servicios públicos es la financiación a través de instrumentos europeos como Horizonte Europa o el programa “Europa Digital” para la IA innovadora, y Bruselas pretende movilizar cerca de 4,00 millones de euros de capital público y privado de aquí a 2027.