Washington, 24 ene (Prensa Latina) La exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley dice que su carrera por la nominación republicana no ha terminado hoy, pese a que crecen los llamados para que cancele su campaña electoral en Estados Unidos . Tales exhortaciones han aumentado tras la victoria del expresidente Donald Trump en las primarias de New Hampshire de ayer, donde algunos analistas apuestan por las posibilidades de victoria del exgobernador de Carolina del Sur, pero la realidad está rota, según un artículo de opinión publicado en The New. Tiempos de York.
El periódico advierte que la aplastante victoria de Trump en los caucus de Iowa, junto con una convincente victoria en las primarias de New Hampshire, deja a Haley sin un camino razonable hacia el sorteo de la nominación republicana a menos que suceda algo inusual. Algunos observadores políticos han hablado del dinamismo de Haley y de las vulnerabilidades del ex presidente como parte del llamado Estado de Granito que podría lograr el milagro de una victoria política, que celebrará su 52 aniversario el 20 de enero. Quieren creer (que cuentan con un resultado favorable para Haley) que el control de Trump sobre el Partido Republicano puede aflojarse.
El Times señaló que estaban desesperados por asegurarse de que no regresara al 1600 de Pennsylvania Avenue. Así nació una historia de fantasía: los grandilocuentes votantes de New Hampshire se volverían contra los habitantes de Iowa y apoyarían a Haley. Los independientes abrumarán a los secuaces de MAGA (Make America Great Again, el movimiento de Turmp) y obtendrán una sorprendente victoria.
El autor del artículo dijo sarcásticamente que imaginaban que en un país derrotado por Trump, los votantes de repente se darían cuenta de que tenían una alternativa en Haley. Pero esta hermosa ilusión, señaló el columnista, simplemente se hizo añicos con las primarias de New Hampshire. Señala que el escenario en el que se suponía que Haley derrocaría a Trump ahora puede verse como lo que siempre fue: la última de muchas ficciones en las que aquellos de nosotros que tenemos buenas razones para temer la posibilidad de que la democracia estadounidense sobreviva a Trump buscaremos consuelo.
‘Creemos que o la investigación de Robert Mueller o el primer o segundo juicio político de Trump lo detendrán, o el trabajo metódico del comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos provocará su ruina política’, añadió. El periodista enfatizó que nos dijimos que no sobreviviría a cuatro acusaciones relacionadas con 91 crímenes, refiriéndose al carácter demasiado irascible de Trump y a sus mentiras escandalosas y embellecidas. El martes por la noche – señala el periódico neoyorquino – Haley presentó un rostro alegre y confiado ante la derrota en New Hampshire (…) como una victoria y un motivo para continuar su campaña.
Se burló de los expertos, a quienes dijo que sus seguidores en un mitin en Concord estaban desesperados y dijeron que esta carrera había terminado. Bueno, continuó, tengo una noticia para todos ellos: New Hampshire es el número uno del país. Esta no será la última vez, advirtió el exgobernador.
Haley dijo que quedan docenas de estados por explorar, pero pocos, si es que hay alguno, le parecen tan ideales como New Hampshire, señaló el columnista. En su estado natal de Carolina del Sur, que vota en un mes, las encuestas muestran que está detrás de Trump por más de 25 puntos porcentuales entre los republicanos. Ella notó y anticipó que se sorprendería de ver a Haley todavía en la carrera cuando llegara el momento.
Las predicciones tienen a Trump como el candidato republicano. También mencionaron que el próximo 5 de noviembre se repetirá la elección de hace tres años. Quizás…
a menos que suceda algo inusual.