Salud

Una vida sin violencia describe una tragedia para los niños

caruri 4638.png
caruri 4638.png
Yanira Fondeur y la investigadora Tahira Vargas piden al gobierno políticas serias para prevenir la violencia en las escuelas y las familias.

Yanira Fondeur y la investigadora Tahira Vargas piden al gobierno políticas serias para prevenir la violencia en las escuelas y las familias. La organización Vida Sin Violencia presentó un estudio cualitativo sobre la situación de niños y adolescentes huérfanos por el feminicidio en 2022, realizado por la investigadora y antropóloga Tahira Vargas García. La investigación identificó la vulnerabilidad de los niños cuando son puestos en manos de particulares.

Dice que en 2022 unos 60 niños y niñas quedaron huérfanos, pero en los últimos cinco años ha registrado 258 casos por feminicidio. Hasta 2024, ha habido 9 víctimas y 4 huérfanos. Lea: ¿Qué revela el informe de inspección técnica sobre los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales?

Dijo que muchas personas no van a la escuela porque son objeto de burla y violencia, y en el futuro se convertirán en una carga para la sociedad; Si las niñas se casan, las expulsarán de la escuela. La presidenta de la organización, Yanira Fondeur, explicó que la investigación realizada en 10 provincias tiene como objetivo esclarecer la vulnerabilidad de los huérfanos y la implementación de políticas públicas necesarias, urgentes y urgentes para ayudarlos de manera inmediata. Manifestó que, con datos de este estudio, solicitamos a las autoridades resolver de manera efectiva un problema social que tiene un gran impacto en poblaciones vulnerables que necesitan atención, apoyo y supervisión, como son las mujeres que quedaron huérfanas por el genocidio de mujeres.

Por su parte, la investigadora Tahira Vargas García sostiene que la vulnerabilidad de los huérfanos, víctimas indirectas de la violencia, debe recibir una respuesta inmediata tanto del Estado como de la sociedad en su conjunto. Hoy están con su madre y mañana ella no está y eso significa no beneficiarse de ningún tipo de protección, apoyo económico y emocional y estar en un estado de total privación. Vargas García enfatizó que el carácter burocrático y lento de sus condiciones de vida se está deteriorando, lo que es una emergencia inmediata, pero se necesitan varios meses para incluir a esta población en un programa.

Cree que el genocidio de mujeres debería considerarse una emergencia nacional en nuestra sociedad. Esto pasaba continuamente en la comunidad y nadie intervino de inmediato, las mujeres fueron asesinadas frente a muchas personas, por estar enfermas solo grababan con celulares y no les daban ningún apoyo.

TRA Digital

GRATIS
VER