Me vuelven loca preguntando cuando llegarán y apenas ayer lo proporcionaron pero tardaron mucho en reponer. El presidente del Comité de Salud del Ensanche La Isabelita de Santo Domingo Este, José Amado Ortiz, se quejó por la falta de medicamentos en la Farmacia Universal del Centro Comunitario de Atención Primaria, debido a que la cantidad de medicamentos que llegan no alcanza para cubrir las necesidades de la población la gente. población.
José Amado dijo que desde diciembre no hay más medicamentos en la farmacia. Me hicieron preguntar cuando llegarían, y ayer mismo los estaban surtiendo, pero duraron demasiado para reponerlos. Ortiz expresó su preocupación, porque los refrigeradores que tienen en la farmacia no son efectivos para almacenar medicamentos que requieren refrigeración, como la insulina, que se usa para tratar la diabetes y es uno de los medicamentos más solicitados por el gobierno de la ciudad.
Asimismo, mencionó que muchas pastillas llegan mal almacenadas debido a las altas temperaturas en la farmacia. A veces incluso se derriten porque el lugar carece de aire acondicionado; Sólo tienen un ventilador, lo cual no es suficiente. Le pedimos al director de Promese/cal que nos ayudara a instalar un aire acondicionado y traer un refrigerador; El medicamento está dañado, afirmó el presidente de la comisión de salud.
Explicó que los precios de los medicamentos en Farmacia Popular son adecuados para las personas de esta zona pero requieren condiciones adecuadas, porque las personas de bajos recursos no tienen suficiente dinero para acudir a las farmacias privadas. Otras farmacias de la ciudad. Fior Daliza Placencio tiene cáncer y debe tomar omeprazol constantemente para proteger su estómago de los antibióticos.
Desde noviembre estudia en la Farmacia del Pueblo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero en cada ocasión no ha podido encontrar medicamentos. . También buscó medicamentos para la gripe y paracetamol, pero no encontró nada.
Si hay una gran demanda de estos medicamentos, los pondrán a disposición más rápido y no se debe esperar demasiado”, dijo Placencio. Luciano Abreu, quien hacía fila en la Farmacia Universal ubicada en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, dijo que tuvo que hacer cinco viajes para conseguir los medicamentos para la presión arterial que necesitaba. Finalmente, esta vez lo consiguió porque las veces anteriores no pudo encontrar nada.
Abreu viajó de Boca Chica a Santo Domingo porque las farmacias de su pueblo estaban vacías. Sin embargo, después de que Luciano Abreu compró las pastillas para la presión arterial, Daniel Alcántara fue a comprarlas y las vendió todas, yo seguí viniendo aquí pero no encontraba nada. Introducción a las farmacias populares.
Luego de visitar diferentes farmacias de la ciudad del Gran Santo Domingo, los medicamentos más consumidos por las personas fueron antigripales, insulina, antihipertensivos, estomacales y diuréticos. El director de Farmacia Popular del Hospital Infantil, Robert Reid Cabral, dijo que las inyecciones, los antibióticos y la insulina se venden de forma controlada y según prescripción médica. Añadió que normalmente Promese/Cal proporciona medicamentos mensuales a la farmacia y envía informes quincenales sobre medicamentos faltantes para reemplazos.