Tecnologia

Andalucía ha duplicado la cantidad de energía renovable instalada en cinco años

caruri 4692.png
caruri 4692.png
, de los que Andalucía cuenta actualmente con 11.803 MW de capacidad verde instalada, se convirtió en el año en el que más energías renovables se instalaron en la comunidad.

SEVILLA, 25 de enero. (PRENSA UE)- Andalucía sigue dando grandes pasos en su apuesta por el despliegue de energías renovables y cerró 2023 con la instalación de una cifra récord de megavatios “verdes” en un solo año, con una potencia total de 1.605 MW, lo que supuso una inversión de 1.625 millones de euros y la creación de unos 4.800 puestos de trabajo relacionados con la construcción de estas fábricas. Así lo anunció este jueves el ministro de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en su intervención en el Foro Europeo Tribuna Andalucía, en la que afirmó que en 2023 habrá un 16% más de energía renovable instalada respecto al año anterior.

, de los que Andalucía cuenta actualmente con 11.803 MW de capacidad verde instalada, se convirtió en el año en el que más energías renovables se instalaron en la comunidad. En sólo cinco años, hemos duplicado nuestra capacidad instalada de energías renovables respecto a los 6.104 MW de finales de 2018, destacó el consultor, quien señaló que nuestro objetivo es encabezar el ranking de regiones españolas de producción renovable al finalizar esta misión y generar 75 � proviene de energía limpia y acercándonos así a la autosuficiencia eléctrica. De los 1.605 megavatios de nuevas renovables instalados el año pasado en Andalucía, la tecnología fotovoltaica fue la que más aportó (1.504 MW), seguida de la eólica, que sumó 102 megavatios a la capacidad renovable de la región.

El asesor también reiteró que esta región concentra alrededor del 20% de la energía verde convertida España. Para Jorge Paradela, no se trata sólo de incrementar la producción sostenible sino también de servir como palanca para estimular la actividad industrial en la región. La energía limpia a precios competitivos se ha convertido en Andalucía en el mejor activo para el crecimiento industrial, en un motor de desarrollo y en un factor de atracción de inversiones industriales, afirmó el consejero.

En este sentido, destacó que de las 131 iniciativas que actualmente maneja la Unidad de Aceleración de Proyectos, 106 iniciativas corresponden al ámbito competencial del Ministerio de Industria, Energía y Minas, cuya ejecución Los proyectos actuales pretenden movilizar 8.300 millones de euros de inversión y con potencial para crear 34.400 puestos de trabajo. En particular, hay unas 30 iniciativas relacionadas con la industria verde -economía circular, hidrógeno renovable, captura de CO2, biocombustibles, entre otras- que suman una inversión total de 2.500 millones de dólares y crean 11.000 puestos de trabajo, de los cuales Esto pone de relieve la enorme oportunidad para la región en este sector, afirmó Paradela. Añadió que Andalucía se enfrenta a una oportunidad única, como ninguna otra región, para liderar la transición energética y la reindustrialización desde Europa en materia de descarbonización.

Sin embargo, el consultor enfatizó que para aprovechar al máximo el potencial del despliegue de energías renovables y la nueva demanda de proyectos industriales y mineros, es necesario contar con una red de infraestructura de transporte eléctrico adecuada. Algunas inversiones esenciales no han sido contempladas en las propuestas concretas de modificación que el Ministerio de Transición Ecológica y Retos Demográficos ha realizado al programa energético 2021-2026. Esto a pesar de que Andalucía se encuentra en desventaja respecto a otras comunidades autónomas, ya que la densidad de nuestra red de transporte per cápita es un 42% inferior al valor medio peninsular.

Contamos con 712 km de red por millón de personas afrontadas La media es de 1.231 km. En este sentido, Jorge Paradela señaló que la Comisión ha lanzado sus cargas para exigir acciones que considera justas y que no han sido incluidas en la lista de máximas prioridades del Gobierno central. Sólo nos destinaron el 2% a las inversiones propuestas en las enmiendas, por lo que Andalucía se queda con seis millones de 321, obviando inversiones que consideramos necesarias como el cierre de carreteras con un cable de 400 kilovoltios (kV) para cubrir las necesidades del puerto de Sevilla, apoyando la desarrollo de proyectos mineros en la faja pirítica y norte de la provincia de Córdoba, donde zonas como el Valle del Guadiato y el Valle de los Pedroches han carecido históricamente de infraestructuras de redes de transmisión eléctrica.

TRA Digital

GRATIS
VER