Nacionales

Primera votación de los delegados franceses a favor de constitucionalizar el aborto

caruri 4730.png
caruri 4730.png
Si lo logramos - subrayó Dupond-Moretti - Francia será el primer país del mundo en proteger este derecho inalienable a la libertad.

París.- Los delegados franceses votaron desde la noche del miércoles al jueves la primera votación a favor de la constitucionalización del aborto como libertad de las mujeres, aunque para que se formalice todavía tenía que pasar por una serie de procedimientos en el Congreso. El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, fue el primero en defenderlo, y lo hizo con el argumento principal de evitar una caída en el acceso al aborto, visto lo que ha sucedido en otras democracias occidentales como Estados Unidos. , Hungría y Polonia.

Si lo logramos – subrayó Dupond-Moretti – Francia será el primer país del mundo en proteger este derecho inalienable a la libertad. El contenido del proyecto de ley constitucional es relativamente breve. Simplemente establece que la ley determina las condiciones para el ejercicio de la libertad garantizada a la mujer de interrumpir voluntariamente su embarazo.

Puede leer: Dominicanas luchan contra el embarazo precoz y el matrimonio infantil en un país que prohíbe el aborto En otras palabras, se trata de una cuestión que incluye la libertad de las mujeres a abortar, no un derecho absoluto al aborto. Este punto crea fricciones entre progresistas y feministas, preocupadas de que se pueda abrir la puerta a determinadas restricciones en caso de un gobierno ultraconservador en Francia, como ocurrió en Polonia o Hungría. Parte de la derecha -una minoría en la Cámara de los Comunes- criticó la reforma, creyendo que no tenía sentido porque no había ninguna amenaza al derecho al aborto en Francia.

También le preocupaba si esta constitucionalización plantearía dudas sobre la cláusula de conciencia de los médicos, es decir, su capacidad para negarse a realizar abortos, temor que fue rechazado por el presidente, el congresista Guillaume Gouffier Valente. El proyecto de ley completo se someterá a votación oficial el 30 de enero. De aprobarse, el trámite continuará en el Senado.

Si el Senado lo aprobara en los mismos términos, los diputados y senadores tendrían que reunirse en la Asamblea Nacional en Versalles y aprobarlo por una mayoría de al menos tres quintos.

TRA Digital

GRATIS
VER