Guyana, China, Suiza, Reino Unido, Santa Lucía, República Dominicana y Haití han solicitado enviar delegaciones lo antes posible. Además de República Dominicana y Haití, varios países solicitaron, este jueves, durante la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, celebrada para discutir la cuestión haitiana, que aún no se ha puesto en marcha el envío de una fuerza que la multinacional liderada por Kenia espera para la reestructuración. .
paz en este país. Guyana, China, Suiza, Reino Unido, Santa Lucía, República Dominicana y Haití solicitaron que la delegación sea enviada lo antes posible. Todos los representantes del país, en sus intervenciones, resaltaron el nivel de inseguridad que se vive en Haití, con secuestros, asesinatos, violaciones de mujeres y niños, entre otros problemas.
Esperamos que el envío de fuerzas se haga lo antes posible o apoyamos el rápido despliegue de la misión, estas son las palabras utilizadas por estos países sobre la misión aprobada por las Naciones Unidas en la Resolución 2699 para autorizar la implementación de la misión. . Al pedir una intervención rápida, el representante de Haití ilustró varias situaciones como muertes, violaciones y la expansión de las pandillas en muchos territorios.
El pueblo haitiano no pudo soportarlo más, esperando que esta vez fuera la última antes de que apareciera la fuerza multinacional. “El compromiso de la comunidad internacional de más de dos años es algo que reconocemos y apoyamos, pero la búsqueda de la paz ha llevado mucho tiempo”, afirmó. Asimismo, Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores, expresó que República Dominicana sigue comprometida a colaborar en la búsqueda de soluciones dentro de sus capacidades para ayudar a restablecer la paz en Haití.
‘Si el despliegue militar no se materializa lo antes posible, seguiremos lamentando no haber logrado los resultados positivos que el pueblo haitiano estaba esperando. Esta crisis no puede esperar’, afirmó. Está bien, actuemos ahora sin dudarlo».
.. él declaró. Otras intervenciones Aunque no han solicitado una intervención lo más temprana posible, países como Eslovenia, la Federación Rusa, Japón y Francia han manifestado interés en apoyar esta misión de reestructuración de la seguridad en Haití.
Japón dijo que apoyaría a la delegación con 14 millones de dólares, además de equipo para la policía nacional de educación. Mientras que Francia señaló que ha prometido ayuda humanitaria en 2023 por valor de 13 millones de euros, además de apoyar la misión por valor de más de 3 millones de euros. En su intervención y ante la proliferación de armas utilizadas por las bandas haitianas, la Federación Rusa cuestionó si el mayor fabricante de armas de la región estaba dispuesto o no a evitar que Haití se viera inundado de armas, su gas o no.
Expresó que si bien solicitaron parámetros sobre el uso de la fuerza en Haití, más de tres meses después aún no reciben los documentos. Señaló que la crisis política en Haití no se puede resolver con acciones de corto plazo, por lo que llamó a todos los partidos a dejar de lado sus intereses para llegar a un acuerdo sobre elecciones y gobierno de transición en Haití.