Nacionales Política Primera Plana

Luis Abinader inaugura embalse de la Presa Monte Grande

caruri 4760.png
caruri 4760.png
El primer paso o inicio de este trabajo comenzó en julio de 2010, hace 13 años.

El Presidente reconoce necesidad de concluir obras adicionales que, según él, han sido licitadas El presidente Luis Abinader inauguró este jueves el embalse de la Presa Monte Grande, la primera fase de una obra que ha sido un sueño durante décadas. Al ofrecer los principales aspectos destacados del evento, el Presidente resumió los avances de la construcción durante administraciones anteriores y enfatizó que durante sus tres años de gestión se ha completado el 60% restante para concluir la construcción de un embalse. El primer paso o inicio de este trabajo comenzó en julio de 2010, hace 13 años.

Cuando el gobierno llegó al poder en agosto de 2020, las obras habían avanzado un 40%. En tres años, con la pandemia y la incertidumbre económica internacional, hemos completado el 60% de esta infraestructura. Aquí hay compromiso y desempeño.

Aquí hay realidades, enfatizó el presidente. Dijo que a pesar de las dificultades financieras durante su mandato de tres años, habían logrado un hito importante en la región. Además, dijo estar consciente de la necesidad de concluir obras adicionales que actualmente se licitan.

La primera fase de construcción se llevó a cabo en julio de 2010, bajo la administración del expresidente Leonel Fernández, mientras que en 2013 se iniciaron las primeras obras, bajo la administración de Danilo Medina. La inauguración de la presa estaba prevista para diciembre del año pasado pero se pospuso hasta este año. El director del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI), Olmedo Caba, explicó que el embalse tiene una capacidad de 350 millones de metros cúbicos de agua y la pared del lago tiene 2,2 kilómetros de largo.

El embalse ayudará a aliviar inundaciones en comunidades de la cuenca baja del Yaque del Sur como Jaquimeyes, Uvilla, Tamayo, Palo Alto, Cristóbal y otras correspondientes a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. Una vez terminada, la presa contribuirá al suministro de agua potable, riego de campos agrícolas, producción de energía y otras actividades económicas en la región suroeste. Estos proyectos incluyen más de 350 mil tareas de riego en las respectivas provincias.

El suministro de agua estará garantizado gracias a la producción de energía hidroeléctrica y al trasvase de agua al suroeste con una capacidad de 13,3 MW.

TRA Digital

GRATIS
VER