Nueva York (AFP). Donald Trump subió hoy, jueves, al estrado para testificar en la demanda por difamación presentada en su contra por el escritor E. Jean Carroll, tras su victoria en las primeras primarias para convertirse en candidato presidencial republicano a la candidatura presidencial en noviembre.
El expresidente, que ha asistido a varias audiencias desde que comenzó el juicio el 16 de enero, regresó el jueves tras una breve interrupción por enfermedad de uno de los jurados, con el aura de las contundentes victorias logradas en Iowa State y New Hampshire. en la carrera por regresar a la Casa Blanca republicana en las elecciones de noviembre. La AFP constató que tras arduas y tensas negociaciones entre el juez de instrucción Lewis Kaplan y la abogada Alina Habba, Trump, claramente frustrado, se limitó a responder a tres preguntas de la defensa al comienzo de la sesión de la tarde.
El juez le obligó a responder sí o no para evitar que el magnate pudiera utilizar sus declaraciones en el estrado de los testigos para atacar a Carroll, que estaba delante de él, como suele hacer en las redes sociales o en ruedas de prensa. “Quiero saber todo lo que va a decir”, ordenó el juez. ‘Dijo algo que creo que es falso’, dijo Trump en respuesta a una pregunta, antes de que el juez lo interrumpiera.
Cuando comenzó la audiencia por la mañana, Trump, de 77 años, le exclamó a Carroll que nunca había conocido a la mujer. ‘¡Baja la voz!’ ordenó el juez. El contrainterrogatorio de la defensa de Carroll también fue breve, y Trump sacudió la cabeza enojado y frustrado.
Esto no es Estados Unidos, protestó al salir de la sala del tribunal. La escritora y periodista E. Jean Carroll, de 80 años, busca 10 millones de dólares del Partido Republicano por difamarla después de publicar un libro y un artículo de 2019 en el que afirmaba que Trump la violó en unos grandes almacenes en 1996.
Trump, que a menudo la llamaba idiota, afirmó más tarde que la periodista no era su tipo y que se había inventado la violación para vender su nuevo libro, titulado ¿Por qué necesitamos hombres? Una propuesta modesta. “Arruinó mi reputación”, dijo el escritor durante el juicio.
El miércoles por la noche, en su plataforma Truth Social, Donald Trump lanzó al menos 37 críticas contra su denunciante. El magnate reiteró que nunca la había visto en su vida, aunque durante el primer juicio la defensa de Carroll presentó una foto en la que ambos estaban sonriendo con sus respectivas parejas en ese momento.