El Presidente de la República, Luis Abinader, presidió ayer actos conmemorativos oficiales en conmemoración del 211 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, con una presencia civil y militar-policial desfile en San Francisco de Macorís, donde inicia el Mes de la Patria. Asimismo, el Ministerio de Educación (MINERD) organizó diversas actividades culturales y artísticas en todos los colegios del país para rendir homenaje al patriota. A su llegada al desfile, que estuvo marcado por un ambiente altamente patriótico, el Presidente fue recibido con honores militares por el Coronel de las Fuerzas Armadas, Rafael Eugenio Reyes Castillo.
Estuvo a cargo del Regimiento de Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, comandado por el coronel Pablo Alexander Belén, egresado del Estado Mayor General. Puede leer: Marino Esteban Vílchez Sánchez juramentó como subdirector encargado de la región Sur En esta ocasión, miles de personas presenciaron las habilidades demostradas por el ejército y la policía que participaron en el desfile terrestre. Al mismo tiempo, pilotos de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) ondearon desde lo alto la bandera nacional en los helicópteros de la organización.
Al intervenir en el evento, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Nacionales, Juan Pablo Uribe, dijo que el ideario de Juan Pablo Duarte inspiró a los dominicanos política, ideológica y éticamente. Agregó que las acciones de Patricio fueron imitadas por el presidente Luis Abinader, quien implementó plenamente la idea duartiana de que: Trabajemos por y para la Patria, trabajemos por nuestros hijos y por nosotros mismos. Uno de los principales atractivos de la marcha fueron los estudiantes de diversos centros educativos de la región quienes mostraron gran calidad de ritmo observado durante la marcha.
Luego del desfile, que contó con la participación del tradicional Lince de la Guardia Nacional, el presidente Abinader se dirigió al Parque Duarte para depositar una ofrenda floral en el busto de Patricio. Ayer, estudiantes de centros educativos de zonas educativas y regiones del país junto a sus docentes realizaron diversas actividades artísticas para rendir homenaje al patriota Juan Pablo Duarte, en el aniversario 211 de su natalicio. El Centro Educativo Nuestra Señora de La Altagracia, en Jarabacoa, Provincia de La Vega, representó una obra de teatro en honor al héroe nacional, una danza folclórica y un canto patrio, en un evento organizado por el Ministerio de Educación, que preside Ángel Hernández.
En el Centro de Excelencia Salomé Ureña, del Distrito Educativo 15-03, el coro estudiantil se unió al himno escolar Duarte En la Fragua, dirigido por los profesores José Arciniegas y Orlando Faxas. A continuación, participó la estudiante Ashley Naomi, estudiante de tercer año de secundaria, con la canción Duarte, con música del coordinador de artes Jaime Estepan y letra de la estudiante Crismeyli Martínez. Asimismo, estudiantes de primer año de secundaria rindieron homenaje al prócer de su país con un poema acróstico dirigido por la maestra Isidora Gómez.
Al evento también asistió el técnico de Teatro Nacional del Ministerio de Educación, Husmear Díaz Sánchez.