Lebrón fue seleccionado por la junta directiva de este organismo médico a través de un concurso que reunió a 17 candidatos. La antropóloga forense Sonia Lebrón fue elegida como nueva directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó este viernes la fiscalía. Lebrón, quien cuenta con amplia experiencia en la organización, fue seleccionado por la junta directiva de esta agencia forense, a través de un concurso que incluyó a 17 candidatos y cuyo proceso incluyó la evaluación de solicitudes en base a capacitación y experiencia, aplicación de pruebas psicométricas y de habilidades.
tanto conductuales como personales con psicólogos, según informó la fiscalía general en un comunicado de prensa. Anteriormente, el Inacif estuvo dirigido por Francisco Gerdo. Al momento de su elección para estos nuevos cargos, Lebrón era responsable de la unidad de Antropología Forense y Forense del Inacif que operaba en el cementerio Cristo Redentor.
El directorio del Inacif está presidido por la ministra de Justicia, Miriam Germán Brito, e incluye al vicealmirante de la Armada José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Director General de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta; María Garabitos, representante de la Corte Suprema de Justicia (SCJ); Dr. José Matos, en representación del Ministerio de Salud Pública, y Jorge Báez, en representación de la Procuraduría General de la República (PGR). El Consejo de Administración del Inacif tiene derecho a representar a esta institución y dirigir todas las actividades y funciones del instituto, así como asignarle tareas administrativas, desarrollar el plan estratégico de la organización y someterlo al tratamiento de aprobación del mismo.
, además de probar periódicamente todas sus funciones y dependencias. El Inacif es un organismo técnico, con función independiente, encargado de brindar apoyo científico y técnico a los órganos de investigación, tribunales de la República, así como a organismos públicos y privados y otras personas naturales, de acuerdo con su normativa interna. Es una organización que analiza científicamente pruebas relativas al delito y conductas delictivas, con miras a apoyar la adecuada administración de justicia y garantizar la legitimidad de los procesos judiciales, a través del Análisis de pruebas.
Entre sus funciones está la de analizar pruebas, tales como cadáveres (patología), pruebas menores (huellas), armas de fuego, casquillos y balas (balística), drogas y otras sustancias controladas que se incautan a nivel nacional. También publica informes técnicos presentados al sistema administrativo judicial como insumo para las investigaciones y envía sus peritos a los tribunales cuando lo solicitan las autoridades competentes. Asimismo, a este órgano le corresponde elaborar informes, peritajes y dictámenes a solicitud de las autoridades judiciales y del Ministerio Público, sin perjuicio de que los requerimientos puedan ser resueltos por otros organismos y organismos públicos o privados o por abogados privados a través de mediación judicial o independiente.
. Además, realizar todos los análisis e investigaciones científicas y técnicas que resulten de la ocurrencia de delitos o actos delictivos y que exija la ley o cualesquiera otros informes que requiera el fiscal y las autoridades judiciales.