Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió el viernes a los republicanos en el Congreso que aprobaran un proyecto de ley bipartidista de control de la migración que cerraría la frontera con México cuando colapse. Dijo en una declaración que lo que se ha negociado sería, si se convierte en ley, el paquete de reformas de seguridad fronteriza más estricto y equitativo que jamás hayamos tenido en nuestro país.
Esto, dijo, me daría, como presidente, nuevos poderes de emergencia para cerrar la frontera cuando colapse. Y si tuviera este poder, lo habría utilizado el día que firmó el proyecto de ley, añadió el demócrata, en un tono inusual para él. Actualmente, se desconocen los detalles del acuerdo negociado durante los últimos dos meses por un grupo de miembros conservadores del Congreso y funcionarios del gobierno.
Estas negociaciones tienen como objetivo salvar un plan de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso pero condicionado por el Partido Republicano a un endurecimiento de la política de inmigración. Las negociaciones sobre este tema, uno de los más importantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, enfrentan dificultades. Trabajan las 24 horas del día, los días festivos y los fines de semana, dijo Biden.
El presidente, candidato a la reelección, pidió al Congreso que proporcione los fondos solicitados para aumentar el coste de más de 300 agentes de la patrulla fronteriza, 375 trabajadores inmigrantes, 600 trabajadores refugiados y más de 100 máquinas de fentanil detectadas en la frontera. El llamado de Biden se produjo horas después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, advirtiera que el pacto de inmigración terminaría tan pronto como fuera aprobado por la Cámara. Dijo en una carta que si los rumores sobre el contenido del borrador de la propuesta fueran ciertos, de todos modos habría estado muerto al llegar a la Cámara de los Comunes.
Johnson es un aliado del expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana y posible oponente de Biden en noviembre. Johnson también se pronunció para recordarle a Biden que no cederán y que la solución a lo que llamó un desastre fronterizo está en un proyecto de ley aprobado por los republicanos de la Cámara el año pasado. El plan obstaculiza las solicitudes de asilo, pide retomar la construcción del muro en la frontera con los países vecinos y reinstaurar los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (conocidos como Permanecer en México o MPP), introducidos por Trump para que los migrantes esperen los resultados del proceso migratorio.
a través de la frontera. En algunas de sus reuniones, Trump amenazó con realizar la mayor campaña interna de deportaciones de la historia si regresaba a la Casa Blanca, porque creía que los migrantes estaban envenenando la sangre del país. La llegada masiva de migrantes a la frontera fue el principal talón de Aquiles de la elección de Biden.
En noviembre pasado, las autoridades detuvieron a migrantes y solicitantes de asilo más de 242.000 veces en la frontera con México, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Las cifras de diciembre no se han publicado.