(Prensa Latina) Pese al odio de algunos, una gran caravana internacional contra el bloqueo a Cuba se ha extendido desde la ciudad estadounidense de Miami a otros alrededor del mundo, ya que hoy se cumple el 171 aniversario del natalicio de José Martí.
El activista Carlos Lazo comentó: “La jornada por Cuba, por Martí, contra el bloqueo se desarrolla con múltiples actividades en más de 20 ciudades del mundo. En la ciudad de Florida, los movimientos Mars Alliance y Puentes de Amor lanzaron el llamado y la respuesta sin duda estuvo ahí: decenas de personas reunidas para rendir homenaje al Apóstol y recordar le dijeron al presidente Joe Biden que todavía esperan que los preserve.
su promesa de campaña. en 2020, revirtió la política hostil de su predecesor Donald Trump hacia la isla. Según un video enviado a Prensa Latina, varios autos, conducidos por miembros de este grupo patriótico de inmigrantes de Miami, se desplazaban por las calles de la ciudad con exclamaciones como Abajo por el encierro irradian, Viva los puentes del amor, Viva Martí.
Luego se reunieron en el Parque Coral Gables, hogar de un busto icónico del héroe nacional, para presentar sus respetos y depositar rosas blancas a Martí, el más popular del pueblo cubano. Los participantes portaban pancartas con las palabras Retire a Cuba de la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, Cuba no patrocina el terrorismo y Cuba es amor. Como parte de la apelación de Puentes de Amor, informes de acción llegaron a Minnesota, así como a Santa Cruz y La Paz, Bolivia; y en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, Canadá, dijo Lazo.
Este tipo de iniciativas se llevan a cabo desde hace más de dos años, cada último fin de semana de cada mes. La víspera llegaron a La Habana representantes de CodePink y Puentes de Amor con un nuevo mensaje de solidaridad para el pueblo cubano, especialmente en el campo de la salud pública. En esta ocasión, las donaciones incluyeron mil kg de leche en polvo para el Hospital Infantil William Soler de La Habana y más de 71 mil tabletas de pancreatina para pacientes con fibrosis quística.
Hasta que se levante el bloqueo, hagamos tantos agujeros como sea posible en este muro, advierte el profesor cubanoamericano afincado en Seattle. En 1892 – observó – el Santo Apóstol escribió que “los hombres están divididos en dos bandos: los que aman y buscan, los que odian y fracasan” y ésta es una máxima que los acompaña siempre.