El jurado de Los Ángeles deliberó más de dos horas antes de decidir que el tatuaje de la ex estrella Los reality shows Miami Ink y LA Ink no son lo suficientemente similares al fotógrafo Jeffrey Retrato de Sedlik de 1989 de la leyenda del jazz que necesitaba una licencia. Un jurado dictaminó el viernes que la famosa tatuadora Kat Von D no violó los derechos de autor del fotógrafo cuando usó su retrato de Miles Davis como fondo para un tatuaje que se hizo en su brazo. El jurado de Los Ángeles deliberó poco más de dos horas antes de decidir que los tatuajes de la ex estrella de reality shows de Miami Ink y LA Ink no se parecían lo suficiente al retrato de la leyenda del jazz realizado por el fotógrafo Jeffrey Sedlik tomado en 1989 y, por lo tanto, requiere licencia remunerada.
“Obviamente me alegro de que haya terminado”, dijo fuera de la sala del tribunal Von D, quien tatuó a Davis en el brazo de su amigo como regalo hace unos siete años. Preocuparme por esto fue una pesadilla durante dos años, no sólo para mí sino también para mis tatuadores. Ocho miembros del jurado llegaron a una decisión similar sobre el dibujo que Von D hizo del retrato como base para el tatuaje y sobre varias publicaciones en las redes sociales que hizo sobre el proceso, que también fue parte del juicio de Sedlik.
Y descubrieron que tatuar, dibujar y publicar también entraban dentro de la doctrina legal del uso justo de trabajos protegidos por derechos de autor, lo que le dio a Von D y a los otros tatuadores que la apoyaron y siguieron la corte una victoria rotunda y contundente. ‘Siempre hemos dicho que este caso nunca debería haberse presentado’, dijo el abogado de Von D, Allen B. Grodsky, después del veredicto.
El jurado estuvo de acuerdo en que esto era simplemente absurdo. El abogado de Sedlik, Robert Edward Allen, ha anunciado su intención de apelar. Dijo que las imágenes en primer plano de Davis mirando hacia el espectador y haciendo un gesto silencioso eran tan similares que no sabía cómo el jurado podía llegar a esa conclusión.
Si esas dos cosas no son fundamentalmente iguales, dice Allen, ninguna obra de arte es segura. Durante su alegato final el viernes pasado, le dijo al jurado que el caso no tenía nada que ver con tatuajes. Su abogado Grodsky enfatizó ante el jurado que era necesario no intentar lucrar con la imagen para que el tatuaje fuera una forma de uso legítimo, una excepción a la ley de derechos de autor utilizada para obras con comentarios, críticas y parodias.
Allen argumentó en su conclusión que las publicaciones en las redes sociales sobre el tatuaje eran una promoción para ella y su estudio y, por lo tanto, una forma de monetizar la imagen. Si el jurado se pone del lado de Sedlik, podrían otorgarle tan solo unos pocos cientos de dólares, o hasta 150.000 dólares. Von D fue la estrella de la serie de telerrealidad Miami Ink y más tarde un actor destacado en su spin-off LA Ink, que se emitió en TLC de 2007 a 2011.
Von D, de 41 años, cuyo nombre real es Katherine von Drachenberg, ya era una joven tatuadora famosa cuando se convirtió en una personalidad televisiva gracias a sus apariciones en Miami Ink de TLC a partir de 2005 en TLC. Fue la estrella central del spin-off LA Ink, que se desarrolló entre 2007 y 2011 y posiblemente la convirtió en la tatuadora más famosa del país. Von D dijo que a pesar de que ganó, no estaba muy entusiasmada por regresar al trabajo.
‘No creo que quiera volver a hacerme un tatuaje, mi corazón está roto de muchas maneras diferentes’, dijo. Veremos con el paso del tiempo.