Respecto a las críticas a la Ley 1-24 aprobada, que se refiere a la naturaleza y el rol de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) ), el abogado Olivo Rodríguez Huertas señaló que más que la inconstitucionalidad que denuncian sobre algunos artículos, el problema está en la forma en que están redactados porque cayeron en un estado de ambigüedad, pero al mismo tiempo valoró como positiva la iniciativa. . Creo que esta iniciativa debe ser bienvenida, es una deuda con la Constitución del 26 de enero de 2010, que incluye la necesidad de una legislación regulatoria, incluso más allá del DNI, parte del sistema nacional de inteligencia, afirmó.
. Nominado. Aclaró que esta ambigüedad se encuentra especialmente en una de las disposiciones importantes, la número 11 de esta ley, lo que lleva a cierta imprecisión.
Y precisamente esa es una de las cuestiones claves y es necesario un detalle muy concreto porque son aspectos que pueden limitar o restringir derechos de carácter fundamental. Explicó que la ley se centra en esta disposición específica para asegurar esa aclaración, no por lo que pueda pasar ahora sino porque en el futuro su alcance puede interpretarse de manera diferente. Es claro que, en el marco de las disposiciones de la ley, se establecen medidas especiales necesarias para los efectos de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de un país, pero se dice claramente que sin perjuicio de respetar lo establecido en la Constitución, explica Rodríguez Huertas.
. Reiteró que lo que no hay es precisión, pero si la ley dice que se debe hacer en el marco de lo que establece la Constitución, entonces claramente la intención es no permitir usurpaciones indebidas de derechos fundamentales bajo ningún control. No, no lo es, porque dijo que tiene que ser coherente con lo que dice la Constitución.
El abogado destacó que la ley es muy clara en muchos aspectos y además se ha complementado con muchos precedentes del TC, como casos sobre derecho a la protección de datos personales y cuestiones de privacidad. Por supuesto, es mejor aprovechar esta experiencia y rodear el documento de las mayores garantías posibles, sugirió el abogado que participa en el programa Reseñas, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., todos los sábados. 21:00.
Sobre lo que se debe hacer en este asunto, Rodríguez Huertas dijo entender que el Ejecutivo no puede esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional, porque si el propio Gobierno no tiene problemas con las explicaciones necesarias que se le dan al texto, es razonable que entrará en el proceso legislativo para modificar esta cláusula o artículos relacionados con ella. Llamó a la sociedad a comprender que es imposible exigir seguridad si el Estado no cuenta con herramientas especiales que no pueden usarse para combatir los desafíos tradicionales, sino que deben ser acordes con la naturaleza de todo tipo de desafíos, incluso en los sectores público y privado. .
afectado.