Creo que hay que saludar esta iniciativa, es una deuda con la Constitución del 26 de enero de 2010, afirmó el abogado. Respecto a las críticas a la sancionada Ley 1-24, que hace referencia a la naturaleza y función de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), el abogado Olivo Rodríguez Huertas destacó que, además de inconstitucional, denunciaron que en algunos de sus artículos, la cuestión Fue así como fueron redactados ya que cayeron en la ambigüedad, pero al mismo tiempo consideró positiva la iniciativa. Creo que esta iniciativa debe ser bienvenida, es una deuda con la Constitución del 26 de enero de 2010, que incluye la necesidad de una legislación regulatoria, incluso más allá del DNI, parte del sistema nacional de inteligencia, afirmó.
. Aclaró que esta ambigüedad se encuentra especialmente en uno de los artículos que es el número 11 de esta ley, lo que genera cierta imprecisión. Y precisamente esa es una de las cuestiones claves y es necesario un detalle muy concreto porque son aspectos que pueden limitar o restringir derechos de carácter fundamental.
Dijo que la ley se centra en esta disposición particular para garantizar esta aclaración, no por lo que pueda suceder ahora sino porque en el futuro el alcance podría interpretarse de manera diferente. Es claro que, en el marco de las disposiciones de la ley, se establecen medidas especiales necesarias para los efectos de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de un país, pero se dice claramente que sin perjuicio de respetar lo establecido en la Constitución, explica Rodríguez Huertas. .
Reiteró que lo que no hay es precisión, pero si la ley dice que se debe hacer en el marco de lo que establece la Constitución, entonces claramente la intención es no permitir usurpaciones indebidas de derechos fundamentales bajo ningún control. No, no lo es, porque dijo que tiene que ser coherente con lo que dice la Constitución. El abogado destacó que la ley es muy clara en muchos aspectos y además se ha complementado con muchos precedentes del TC, como casos sobre derecho a la protección de datos personales y cuestiones de privacidad.