Los precios del petróleo cayeron el lunes ya que las preocupaciones sobre la escalada en el Medio Oriente fueron compensadas por la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande, una medida considerada negativa para la demanda. El precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cayó de 1,37 a 2,40 dólares. Mientras tanto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para la misma entrega cayó de 1,57 dólares a 6,78 dólares.
La jornada comenzó positivamente, con la reacción de los mercados al ataque con aviones no tripulados perpetrado el domingo contra bases estadounidenses en Jordania. Los ataques de la Resistencia Islámica en Irak afirmaron haber matado a tres soldados estadounidenses. Pero el repunte matinal en esta situación se atenuó cuando los traders dirigieron su atención a China.
Un tribunal de Hong Kong ordenó el lunes la liquidación de Evergrande, pero la compañía dijo que continuaría operando, en un caso que se ha vuelto emblemático de los crecientes problemas económicos de China. Evergrande, con sede en Foshan, en el sur del país, es el mayor promotor inmobiliario de China, con casi 70.000 empleados a tiempo completo a finales de 2022. Pero ha acumulado una deuda de más de 300.000 millones de dólares y se ha convertido en un símbolo del sector inmobiliario.
industria. crisis. viene golpeando a la segunda economía más grande del mundo desde hace años.
Este episodio ocurrió cuando China publicó indicadores que mostraban un crecimiento débil y una desaceleración del consumo. John Kilduff de Again Capital resume: Los datos siguen siendo débiles y la situación de Evergrande constituye un obstáculo adicional. Tendrán problemas con su sector inmobiliario.
Según el analista, esto ha calmado los precios del crudo, a pesar de las noticias de Medio Oriente, concluyó.