MADRID, 30 de enero. (PRENSA UE)- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el martes que acudirá a la fiscalía colombiana como estaba previsto para defender su honor y reputación, así como la de su gobierno, tras las presuntas acusaciones de narcotráfico que le hizo a finales de octubre del año pasado el expresidente Andrés Pastrana. .
Ser presidente tiene un plazo fijo, pero ser ciudadano y demócrata es permanente e incluso pone en peligro la vida. Confío y defiendo las instituciones del país que me han dado el privilegio de dirigirlas y busco justicia porque nadie está por encima de la ley, inició Petro su declaración. Como demócrata respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia con el lenguaje reservado a quienes quieren beneficiarse de un poder temporal, sin más ideas que la agresión verbal, enfatizó el presidente colombiano.
Petro explicó que con la demanda contra el expresidente Pastrana pretendía pedir a los dirigentes que den ejemplo y no se aprovechen de sus cargos para sobrepasar los límites de la libertad de expresión sin aportar ni una sola prueba ¿Alguna evidencia que respalde sus acusaciones? El país sabe que la Fiscalía fue creada en 1991 como un organismo que investiga y gestiona conflictos sociales con valores muy superiores a aquellos que, como los débiles, buscan lucrar políticamente con la justicia, enfatizó Petro, quien afirmó que si se requiere compensación recibido, irá a parar a una fundación social. Por su parte, el expresidente Pastrana anunció que reafirmará sus acusaciones y aportará las pruebas necesarias.
Hay muchas pruebas y pruebas, y por supuesto aportamos todas las pruebas, declaró antes de presentarse en la sede de la Fiscalía, según informó radio RCN. Por el contrario, criticó la presentación de la denuncia por parte de Petro por lo que consideró un ejercicio de libertad de expresión. Este es un caso histórico en Colombia, es la primera vez que un presidente de la república denuncia a un expresidente que expresó sus opiniones, por oponerse a ellas, valoró.
Lo que está en juego aquí es el derecho a la libertad de pensamiento, a la libertad de opinión, a la libertad de protesta, dijo Pastrana, afirmando que demandará a Petro ante la Fiscalía para evitar la criminalización del derecho a la opinión. y en contra. A finales de 2023, el expresidente Pastrana utilizó las redes sociales para acusar directamente a Petro de fusionar al gobierno colombiano con el narcotráfico utilizando la farsa de un plan de ‘paz integral’, implicando su política contra el crimen organizado.