Internacionales

Joe Biden reafirma su intención de “cerrar la frontera” con México si el Congreso le da la autoridad

caruri 5574.png
caruri 5574.png
Biden expresó su apoyo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan semanas negociando y que calificó como el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia.

Estados Unidos.- Joe Biden reafirma su intención de cerrar la frontera con México si el Congreso le da la autoridad aprobando un proyecto de ley que Los demócratas y los senadores republicanos han estado negociando en las últimas semanas. Si el proyecto de ley se aprueba, la frontera se cerrará inmediatamente, dijo Biden en un discurso en una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, estado que inicia el proceso de primarias demócratas para las elecciones estatales del 3 de noviembre. Biden expresó su apoyo a la iniciativa que senadores de ambos partidos llevan semanas negociando y que calificó como el proyecto de seguridad fronteriza más duro e inteligente de la historia.

El presidente expresó su intención de cerrar la frontera por primera vez en un comunicado difundido anoche por la Casa Blanca. Pero esta es la primera vez que lo expresa públicamente ante las cámaras de televisión. Estas declaraciones representan un cambio significativo no sólo en el tono de Biden sino también en la posición tradicional del Partido Demócrata sobre la inmigración, y también reflejan la importancia del tema para su campaña de reelección.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para ser el candidato republicano, está poniendo el mayor foco de sus campañas en la inmigración y ha dejado claro que tiene planes de utilizar este tema contra Biden. Según el Washington Post, cuando Biden habló de cerrar la frontera se refería a una disposición del proyecto de ley que permitiría la deportación de migrantes cuando el número de personas detenidas en la frontera con México supere las 5.000 en el centro, en un promedio de 5 días. .

Según esta disposición, la mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente no podrían solicitar asilo, según el Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el texto del proyecto. Durante este tiempo, los inmigrantes pueden solicitar asilo en los puertos de entrada, pero el número de plazas disponibles es limitado. Según el diario, la medida permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que el número de personas detenidas en la frontera con México baje de 3.750 por día.

El contenido del proyecto de ley aún no se ha hecho público, pero los senadores dijeron que esperan que se presente la próxima semana. El Senado, bajo control demócrata, parecía dispuesto a aprobar el proyecto. Sin embargo, los republicanos en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, han expresado su oposición y, además, Trump les ha pedido que rechacen cualquier compromiso con los demócratas.

El acuerdo fronterizo forma parte de un paquete más amplio de medidas que se están negociando en el Parlamento.

TRA Digital

GRATIS
VER