Saná (EFE).- Los rebeldes chiítas hutíes de Yemen anunciaron este miércoles que lanzaron varios misiles navales contra un destructor estadounidense situado al sur del mar Rojo, en el marco de su autonomía legal. -defensa contra los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido. El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, dijo en su cuenta oficial X que el ataque se llevó a cabo con varios misiles navales dirigidos al destructor estadounidense, sin dar más detalles, varias horas después de que el Comando Central de Estados Unidos dijera que el buque militar USS derribó de manera crítica un misil lanzado.
de los hutíes hacia el Mar Rojo. Alrededor de las 23:30 horas. (hora de Saná), las fuerzas estadounidenses dispararon contra el misil y lo derribaron, según informó el propio comando en su red.
Según un portavoz hutí, su siguiente ataque tuvo lugar en defensa del oprimido pueblo palestino y fue parte de una respuesta a la agresión de Estados Unidos y el Reino Unido contra nuestro país. Leer: ¿Estaba bien portar armas durante las actividades con el presidente antes del memorando? Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se llaman a sí mismos los hutíes) reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el Mar Rojo y el Mar Arábigo que participaron en la invasión de nuestro país se encuentran dentro del área objetivo de nuestras fuerzas y serán atacados por derecho propio.
derechos civiles. la autodefensa de nuestro país, de nuestro pueblo y de nuestro país”, añadió. Esta es la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se pronuncian y afirman que están en defensa propia contra los recientes bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra sus bases de lanzamiento de misiles y drones para garantizar la navegación marítima en el Mar Rojo.
En las últimas semanas, los hutíes han llevado a cabo múltiples ataques contra buques mercantes que creen que son israelíes o vinculados a Israel, en apoyo al oprimido pueblo palestino de Gaza, provocando que algunas compañías navieras dejen de utilizar camiones en esta importante ruta marítima. Un portavoz de los rebeldes de Yemen, que desde 2014 han controlado grandes áreas del norte, centro y oeste del empobrecido país árabe, insistió en que sus fuerzas continuarían con los envíos impedidos desde Israel o hacia los puertos palestinos ocupados hasta la invasión de Gaza. .
y se levantó el asedio impuesto por Israel a la Franja de Gaza.