En carta dirigida al director del Listín Diario, Miguel Franjul, agradeció la atención del diario, en editorial publicada el 31 de enero. Ningún agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) participó en el ataque y detención del doctor Wazar Gómez mientras realizaba una protesta pacífica en San José de Ocoa, informó su director, el doctor Luis Soto. En carta al director del Listín Diario, Miguel Franjul, director de inteligencia nacional, condenó el ataque policial que sufrió Gómez y agradeció la atención del diario al incidente ocurrido el pasado fin de semana, a través de su editorial de ayer.
Agradecemos su preocupación por el incidente del pasado fin de semana en San José de Ocoa. Queremos expresar que condenamos lo ocurrido con el doctor Wazar Gómez, dijo Soto en su carta a Franjul. Soto dijo que en el evento no participó ningún integrante de esta unidad y aclaró que la naturaleza de las funciones de la DNI no contempla este tipo de acciones.
Los agentes que actuaron pertenecían a la Policía Nacional, pero tenemos la certeza de que el comportamiento mostrado no refleja el curso de acción aprobado por los superiores. Este incidente es un incidente aislado, dijo el funcionario. Recordó que el presidente Luis Abinader se opuso firmemente a este tipo de conductas y ordenó una investigación exhaustiva para esclarecer la verdad.
Afirmó que el gobierno está comprometido a respetar los derechos básicos de los ciudadanos. Estamos seguros que las medidas que se tomen evitarán casos similares en el futuro, enfatizó Soto. En un editorial del 31 de enero, titulado Pésimo protocolo policial, Listín Diario lamentó que durante su marcha en solitario Gómez fuera atacado por policías y agentes de la DNI, quienes lo empujaron a la acera, lo golpearon y lo arrojaron al baúl de un auto.
. furgoneta (civil, no policía) y lo llevaron a la cárcel. Destacó que la policía violó la ley y la Constitución al arrestarlo, golpearlo y encarcelarlo, mientras él hacía uso de su derecho constitucional a protestar pacíficamente.
Además, el editorial decía que se ha convertido en ‘la norma’ que la policía golpee a los ciudadanos en las calles incluso mientras están siendo filmados, y luego los encierra con prisioneros invitados para torturarlos más. Listín Diario concluyó que la falta de respeto a las protestas pacíficas y los actos directos e indirectos de tortura por parte de la policía son inaceptables en un Estado social y democrático de derecho.