César Rodríguez, vicepresidente senior y líder del departamento de consultoría de soluciones de Marsh Advisory, dijo que las agencias gubernamentales, el sector privado, los individuos y los ciudadanos deben tomar en serio esta nueva realidad y realizar las inversiones necesarias para prevenir y evitar tragedias. Los extremos del cambio climático, los riesgos relacionados con el uso de la inteligencia artificial, la inflación o el aumento de los costos de vida, el desempleo, la guerra y la falta de oportunidades, son demandas globales que los países no pueden evitar y pueden causar grandes daños a la economía. gobierno.
empresas y afectan la calidad de vida de las personas. El experto colombiano César Rodríguez, vicepresidente senior y jefe de consultoría de soluciones de Marsh Advisory, en entrevista con Listín Diario, enfatizó que los gobiernos y el sector privado deben tomar en cuenta los riesgos al establecer sus planes de inversión y potenciarlos aplicando la gestión de riesgos. herramientas.
Estos riesgos son cada vez más complejos, porque hay muchas otras variaciones que nos impiden tomar decisiones informadas, porque se da hoy, algo que está sucediendo a nivel global y afecta mis decisiones. Sí, entonces los empresarios deberían estar más dispuestos a implementar, por ejemplo, herramientas de gestión de riesgos que les permitan predecir y monitorear rápidamente, de acuerdo con la frecuencia y el ritmo de su desarrollo. , explica el experto.
Condiciones climáticas extremas Rodríguez señala que estamos viviendo eventos más extremos, como su nombre indica, con mayor frecuencia y con mayor impacto económico, y enfatiza, usando ejemplos de situaciones ocurridas aquí recientemente, que República Dominicana no es ajena a este universo. Esto muestra la necesidad de que las agencias gubernamentales, el sector privado y la gente tomen en serio esta nueva realidad e inicien las inversiones necesarias para prevenir y evitar tragedias desafortunadas. Además de las inversiones, explicó que es importante promover cambios en el estilo de vida y la cultura de las personas que dañan los recursos naturales.
El experto destaca que es fundamental que a la hora de invertir se tengan en cuenta los factores de riesgo climático. IA y desinformación El segundo riesgo destacado por el experto está relacionado con el uso de la inteligencia artificial, que, según él, puede crear dos fenómenos: la desinformación y la información, que en el futuro creará una polarización basada en la manipulación de la información para obtener beneficios políticos. “En el caso de la inteligencia artificial, lo que vemos principalmente es que se utiliza para crear información errónea y, digamos, crear información que creará una polarización futura”, dijo Rodríguez.
Explicó que el uso de la inteligencia artificial y el uso de la tecnología abrirán mayores divisiones entre las economías y harán más desigual el acceso a ciertos elementos de la economía. Esto requerirá una inversión significativa en lo que llamamos habilidades humanas, ya que la inteligencia artificial reemplazará muchas actividades que los humanos realizan hoy. El alto costo de vida, el riesgo de aumento de la inflación debido a la guerra y las dificultades en el transporte marítimo, son otro de los temas que los expertos mencionan y recomiendan aplicar herramientas adecuadas de gestión de riesgos, así como fortalecer la cooperación entre el sector público y privado.
Necesitamos reconocer estos riesgos ambientales, riesgos sociales y riesgos económicos que nos afectarán en el corto y largo plazo. Dijo Rodríguez. Pequeña cultura de seguros Ante el riesgo de eventos catastróficos como incendios, tormentas e inundaciones, este experto destaca la falta de una cultura aseguradora que cubra las pérdidas que esto puede ocasionar.
Cambiar César Rodríguez enfatiza que es imperativo impulsar el cambio cultural, tanto en las empresas a la hora de visualizar el riesgo, como en las comunidades, creando planes que permitan en el corto, mediano y largo plazo responder mejor a los riesgos.