Economicas

Apoyo del FMI

caruri 49.png
caruri 49.png
Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, Milei ha devaluado el peso en un 50% y ha comenzado el proceso de liberalización de precios.

Desde que asumió el cargo hace menos de dos meses, Milei ha devaluado el peso en un 50% y ha comenzado el proceso de liberalización de precios. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer unos 4.700 millones de dólares para que Argentina apoye las audaces medidas del presidente Javier Milei, justo cuando la Asamblea Nacional debate un controvertido paquete de reformas ultraliberales. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo en un comunicado después de una reunión de la junta directiva de la organización que la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica, ayudando a evitar una crisis de equilibrio salarial.

Sin embargo, advirtió que el camino hacia la estabilidad será difícil, un día después de que el FMI pronosticara que Argentina viviría una recesión este año, con una contracción del 2,8%. herencia difícil Georgieva atribuyó la situación a un legado de penurias, con inflación alta y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza, que se agravó en los últimos meses de su mandato del presidente peronista Alberto Fernández. Por el contrario, pareció acoger con agrado el ambicioso plan de estabilización acordado, que estipula el fin de toda financiación pública del banco central y el logro de un superávit presupuestario primario de aproximadamente 2,1 PIB este año, es decir, antes de los pagos de intereses.

sobre la deuda. Este superávit será respaldado por una combinación de impuestos temporales así como esfuerzos para racionalizar los subsidios a la energía, el transporte y los costos administrativos. Desde que llegó al poder hace menos de dos meses, Milei ha devaluado el peso en un 50%, ha iniciado un proceso de liberalización de precios y pretende modificar cientos de regulaciones y leyes en un esfuerzo por revertir la revolución.

Argentinos en una situación difícil. pobre. , con una inflación anual del 211% para 2023.

Georgieva cree que después de ajustar el tipo de cambio, la política debe continuar asegurando el objetivo de acumulación de reservas. Añadió que seguir fortaleciendo el balance del banco central sigue siendo una máxima prioridad. Bienestar También enfatiza la importancia de corregir los desequilibrios de precios, reformar el sector energético y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado.

Para lograrlo, Georgieva cree que el gobierno necesitará combinar una formulación de políticas flexible y una planificación de contingencia, sin descartar la necesidad de medidas adicionales. Pero recuerde que una comunicación clara y un apoyo social bien dirigido son esenciales, al igual que ganar apoyo político y social. Convencer al pueblo está resultando difícil para Milei y no lo será fácil en la Asamblea Nacional, que debate su controvertida ley integral de 386 artículos sobre reformas económicas, políticas y de seguridad y medio ambiente.

La oposición planea dividirlo y hace cinco días el gobierno tuvo que retirar del proyecto un controvertido capítulo presupuestario en el que buscaba garantizar un déficit presupuestario cero. La adopción por parte del Consejo de Gobierno de la séptima modificación del acuerdo de crédito con Argentina, con el desembolso inmediato de 4.700 millones de dólares, eleva a aproximadamente 40.600 millones de dólares el monto transferido al país sudamericano, como parte de 44.000 millones de dólares de ayuda. parcela.

El país atraviesa una crisis de escasez de divisas y elevado endeudamiento en un contexto de casi nula capacidad de acceso al mercado crediticio internacional.

TRA Digital

GRATIS
VER