Entienden que hay áreas donde no es posible reducir de 44 a 36 horas semanales por el tipo de trabajo que se realiza Ayer lanzó un piloto voluntario de reducción de jornada en tres empresas y dos instituciones públicas, que sentará las bases para saber en seis meses si el proyecto es efectivo y puede replicarse en más organizaciones. Sin embargo, antes de lograr resultados, el plan generó muchas opiniones desfavorables para su aplicación en el sector laboral. Tanto el sector público como el privado han afirmado que el plan piloto, destinado a beneficiar a los trabajadores y aumentar la productividad empresarial, no es aplicable en ciertos sectores laborales del país.
Para el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor Bisonó, no es posible aplicarlo en los parques de zonas francas debido al dinamismo del trabajo de este sector. Considera que la estrategia de reducir la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales no es consistente con la dinámica laboral del país. El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, dijo que trabajaría para el sector servicios, pero no para el sector comercial e industrial.
En tanto, la presidenta de la Confederación Empresarial de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña, dijo que primero hay que ver cómo funciona en las empresas voluntarias, porque como resultado, si el piloto reduce la productividad, está claro que El sector empresarial se verá afectado. Yo diría que no funciona.