El juez Amauri Martínez, presidente del Tercer Tribunal Directivo del Distrito Nacional, aceptó el pedido de la Fiscalía y negó la solicitud de juicio. que modifica la medida de apremio impuesta contra el exfiscal General de la República, Jean Alain Rodríguez, a quien la Fiscalía acusa de liderar una estructura corrupta cuando dirigió la Fiscalía General de la República de 2016 a 2020. Rodríguez Sánchez se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero de 2023, cuando el mismo tribunal aceptó el pedido de modificación de la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía, representada en este juicio por el Fiscal Adjunto, Jefe del Equipo Fiscal Especializado en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y los fiscales de instancia Emmanuel Ramírez y Miguel Collado, presentó ante el tribunal los documentos notificados. como base para la decisión del tribunal. En este sentido, el fiscal del proceso Emmanuel Ramírez anunció a los medios de comunicación, a su salida del tribunal, que la decisión adoptada por el juez garantiza la presencia del imputado durante el juicio hasta que se haya determinado la responsabilidad penal del imputado en la red de corrupción.
destruido. con la Operación Medusa en junio de 2021. El presupuesto presentado por Jean Alain Rodríguez no es nuevo y la mejor garantía para que este proceso avance es mantener una fuerte medida coercitiva en su contra.
Ante estas circunstancias, explicó Ramírez, el tribunal decidió mantener medidas coercitivas en su contra, entre ellas arresto domiciliario y cadenas electrónicas. En este juicio, la Fiscalía acusó a 41 personas y 22 empresas de conspiración con funcionarios públicos, de deshonestidad, asociación para delinquir y de fraude al Estado. También implica corrupción, delitos de alta tecnología, delitos menores y lavado de dinero.
Además del exfiscal Rodríguez Sánchez, la fiscalía también acusó de corrupción en esta red a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio de Obras Públicas; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de tecnologías de la información y las comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector de administración. Asimismo, Jenny Marte Peña, exgerente de proyectos; a la exsubdirectora de administración, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de contabilidad, y al exconcejal Miguel José Moya.