Presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, define al parque nacional como el diamante mejor escondido del país El presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Eleuterio Martínez, anunció este jueves que el gran tesoro del Sur y del país no es la Bahía de las Águilas sino el Parque Nacional Sierra de Baoruco, protegido por el deseo humano con la objetivo de extraer miles de millones de pesos del Estado. Afirmó como patrimonio de la República Dominicana la Sierra de Baoruco, así como el Altar de la Patria, donde se dirigió a la Academia de Ciencias con la colocación de una ofrenda floral en honor a los fundadores. Realizó la siguiente comparación al señalar que en la parte alta de la Sierra de Baoruco se ubican los recursos naturales más importantes del territorio dominicano.
El catedrático universitario aclaró que fue él quien emitió la cédula del Parque Nacional Sierra de Baoruco el 11 de agosto de 1983, cuando inició los trabajos de delimitación. Puede leer: 20 años de prisión para dos hombres que mataron a puñaladas a dos personas tras accidente automovilístico Informó que lo primero que intentaron determinar fue el dueño de la Sierra de Baoruco, pero descubrieron que los únicos nombres que les vinieron a la mente fueron Enriquillo y Barrio Nuevo, quienes pelearon por su territorio. La Sierra de Baoruco, explica, se llama el diamante en bruto que buscan los alfareros para crear la prenda preciosa que debe tener el patrimonio del país.
Pone como ejemplo que el 52% de las orquídeas producidas en República Dominicana provienen de la Sierra de Baoruco; La biodiversidad es un recipiente lleno de vida y esperanza para la isla. En compañía de Luis Scheker Ortiz, expresidente y otros directivos de la organización, aseveró que la Sierra de Bahoruco es el gran tesoro escondido del Suroeste, no la Bahía de Las Águilas, lo que indica claramente -él, es un anzuelo. Pero la riqueza, el gran patrimonio, lo que buscarán los dominicanos y los extranjeros que vengan será el bosque nuboso, las orquídeas, el bosque de La Isla, el bosque de mayor biodiversidad de la Sierra de Baoruco.
, subrayó Eleuterio Martínez. En un hecho sin precedentes, un grupo de personas reclamó la propiedad de gran parte de las montañas. El grupo reclama el 70% de la tierra en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la región de Enriquillo, en el sur de República Dominicana.
La advertencia proviene de la Alianza para la Protección de Áreas Protegidas, que advierte sobre un mecanismo fraudulento que implica miles de millones de pesos contra el Estado y con él el patrimonio de todos los ciudadanos, a través de demandas dignas ante los tribunales sobre el pago de muchas indemnizaciones por presuntas apropiación de tierras.