La demanda presentada la semana pasada en Mississippi sigue a una demanda similar presentada el año pasado en Dakota del Norte, ambas presentadas en estados con mayoría republicana ante los tribunales federales conservadores. Los republicanos están impugnando la extensión de los plazos para la votación por correo en al menos dos estados, una medida legal que podría tener implicaciones generalizadas para la votación por correo antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 11 de noviembre. La demanda presentada la semana pasada en Mississippi sigue a una demanda similar presentada el año pasado en Dakota del Norte, ambas presentadas en estados con mayoría republicana en tribunales federales conservadores.
Los grupos demócratas y de derechos electorales están preocupados por el impacto potencial más allá de estos dos estados si los jueces dictaminan que la fecha límite para recibir boletas por correo extendida más allá del día de las elecciones (noviembre) viola la ley federal. Dicen que es posible que tal medida conduzca a una prohibición a nivel nacional similar a la del año pasado, cuando un juez en Texas impidió temporalmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara la mifepristona, un fármaco abortivo. ‘Esta iniciativa corre el riesgo de privar de sus derechos a los votantes de Mississippi, pero no queremos que siente un precedente para otro estado’.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Mississippi y Dakota del Norte se encuentran entre los estados que aceptan boletas por correo tardías siempre que tengan matasellos del día de las elecciones. Estos incluyen estados políticamente influyentes como Nevada. Algunos estados, incluidos Colorado, Oregón y Utah, dependen en gran medida del voto por correo.
El expresidente Donald Trump se ha pronunciado durante mucho tiempo en contra del uso del voto por correo, especialmente porque muchos estados ampliaron su uso durante la pandemia de COVID-19 en 2020, el año en que los republicanos perdieron su candidatura a la reelección frente al demócrata Joe Biden. Trump afirmó falsamente que los cambios en los votos después del día de las elecciones eran una señal de fraude generalizado. Tras su derrota, varios estados republicanos endurecieron las normas sobre el voto por correo.
El Comité Nacional Republicano (RNC), el Partido Republicano de Mississippi, un miembro del Comité Ejecutivo del Partido Republicano estatal y un comisionado electoral del condado presentaron el viernes una denuncia federal contra el Secretario de Estado Michael Watson y seis funcionarios electorales locales. La demanda cuestiona la ley de Mississippi, que establece que los votos ausentes en las elecciones presidenciales se contarán si tienen matasellos del día de las elecciones o antes y se reciben dentro de los cinco días. Argumentó que Mississippi extendió indebidamente las elecciones federales más allá de las fechas electorales fijadas por el Congreso y que, por lo tanto, los votos válidos y oportunos se diluyeron en votos inválidos, válidos e inapropiados.