Nueva York (EFE). Las cinco mayores empresas de tecnología de Estados Unidos, Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft, ganaron juntas 94.000 millones de dólares en el último trimestre, lo que refleja su crecimiento continuo y, en algunos casos, la culminación de un año espectacular. Las cuentas publicadas esta semana sobre los Cinco Grandes superaron en general las expectativas de los analistas, resultado de un nuevo período de prosperidad impulsado, en parte, por los avances en inteligencia artificial (IA), que restablecieron el atractivo de sus acciones después de la muerte.
brote pandémico. En el último trimestre, Apple destacó entre todas las demás, con unos beneficios de 33.916 millones de dólares, un 13% más, seguida de Microsoft (21.870 millones, un 33% más); Target (14.017 millones, el triple); Alphabet (13.624 millones, un aumento del 52%) y Amazon (10.624 millones, un aumento de 30 veces). Apple, que está capitalizando la popularidad del iPhone pero avanza cojeando en China, es la primera compañía en alcanzar una capitalización de mercado de 3 billones de dólares, un hito que Microsoft también logró la semana pasada, lo que subraya su poder.
compañías. y aquellos que ahora lideran una revolución. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que ganó una inversión en OpenAI, creador del chatbot general ChatGPT, afirmó que la integración de la IA en sus operaciones ha dado buenos resultados, mientras que sus competidores y sus oponentes de hoy repiten las mismas publicaciones.
Otro punto en común en las trayectorias de estas empresas es la implementación inteligente de la nube: Amazon Web Services, el tercer segmento del gigante del comercio electrónico, tiene la mayor cuota de mercado, pero otras empresas están ganando terreno, incluidas Microsoft Azure y Google Cloud. Por delante, se coronaron dos empresas que dependen de los ingresos publicitarios: Alphabet, la matriz de Google, ganó 73.795 millones de dólares en 2023, o más del 23%, y alcanzó unos ingresos de 307.394 millones de dólares, más del 9%; y Meta, que ganó en el año 39.098 millones, o más del 68%, y recaudó 134.902 millones, o más del 16%. Los Cinco Grandes han seguido creciendo a pesar de la incertidumbre económica y el escrutinio de las autoridades transatlánticas por diversas razones: en algunos casos, para proteger a los menores en las redes sociales, la asociación y el respeto a la privacidad; en otros, para gestionar el discurso de odio; y por último, el abuso de la libre competencia en el mercado de la IA.