Washington DC, EE.UU..- Negociadores en el Senado estadounidense esperan presentar este viernes un proyecto de ley para que el presidente Joe Biden tenga la facultad de deportar a solicitantes de asilo a México para aliviar la actual crisis en el país. borde. Criticado por grupos de defensa de los inmigrantes, el proyecto de ley es producto de semanas de negociaciones entre la Casa Blanca y los senadores republicanos.
Los legisladores dijeron que darían a las autoridades la autoridad para deportar a los solicitantes de asilo a México cuando el número de inmigrantes ilegales supere los 5.000 por día. Nuestra frontera sur (con México) debe ser reparada urgentemente, dijo ayer desde la Casa Blanca el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, cuyo grupo apoyó la redacción del proyecto de ley. y varios senadores republicanos.
Esta nueva iniciativa de limitación de poder se conoce oficialmente como Suplemento de Seguridad Nacional. Pide más de 105.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, así como para fortalecer la frontera con el propio México. Los poderes que los negociadores querían darle al presidente son similares al llamado Título 42, que se aplica durante la pandemia de Covid-19, y permite al Ejecutivo utilizar razones de salud pública para proceder con la pandemia, que exportó a más de 2 millones de migrantes del país.
. tercer país al territorio mexicano. En un año en el que el presidente Biden busca la reelección, la Casa Blanca espera que las deportaciones sumarias a territorio mexicano puedan ayudar a limitar la llegada a la frontera de migrantes que apuestan a la saturación del sistema de asilo estadounidense para permanecer en el país de manera irregular.
. . Pero a pesar de ser presentado en el Senado, el proyecto de ley que permitiría a Biden cerrar la frontera a los solicitantes de asilo corre el riesgo de ser derrotado en medio de la oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes, encabezados por el expresidente Donald Trump, quien insistió en que el acuerdo no era No es lo suficientemente duro.
. “Lo que he oído sobre este acuerdo es que no incluye cambios verdaderamente trascendentes en la política de inmigración que podrían poner fin al desastre migratorio”, dijo el miércoles el presidente sobre el republicano de la Cámara de Representantes Mike Pompeo Johnson, quien ha estado en contacto directo con el expresidente Trump. .
. Durante las negociaciones, los republicanos del Senado encabezados por el republicano de Oklahoma James Lankford buscaron limitar el uso por parte del presidente de la autorización humanitaria, que autoriza a cientos de miles de haitianos, Cuba, Venezuela y Nicaragua a ingresar al país de manera ordenada. Con predicciones cautelosas sobre si habrá suficientes votos en el Senado para aprobar el proyecto de ley, el líder demócrata Schumer espera programar una votación de procedimiento el próximo lunes y posiblemente convocó a una votación final el miércoles.