Internacionales

Régimen cubano da luz verde a 121 Mipymes más: ya son casi 10.200 a nivel nacional

caruri 362.png
caruri 362.png
Según la agencia de noticias EFE, los eurodiputados anunciaron la aprobación de las nuevas solicitudes en su canal de Telegram.

MIAMI, EE.UU. – El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dio luz verde este jueves a la creación de 121 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con lo que se elevará a 10 mil 197 el número de entidades aprobadas de este tipo a partir de 2021. Según la agencia de noticias EFE, los eurodiputados anunciaron la aprobación de las nuevas solicitudes en su canal de Telegram.

En este nuevo grupo, 116 MIPYMES son privadas y 5 son empresas estatales. Las empresas autorizadas operarán en actividades de gastronomía y restauración, así como en la producción de materiales y productos de construcción. Las micro, pequeñas y medianas empresas están prohibidas en Cuba desde 1968 y fueron readmitidas en 2021 como un salvavidas para el régimen debido a la severa crisis económica y alimentaria que vive la isla.

Sin embargo, las 121 nuevas empresas aprobadas por los eurodiputados se enmarcan en el desfavorable escenario económico marcado en las últimas semanas por el proceso de apoyo a la economía impuesto por el gobierno cubano. Actualmente, las MIPYMES comparten un modelo económico centralizado con empresas estatales socialistas (principales empresas gubernamentales), cooperativas no agrícolas y trabajadores por cuenta propia. Por otro lado, las mipymes han introducido en el mercado nacional productos escasos o inexistentes en la isla a precios denunciados como exorbitantes por algunos sectores de la población.

Aunque reconocidas como una unidad económica con personalidad jurídica y características únicas, las MIPYMES no pueden establecerse en campos como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación. Tras el creciente índice de aprobación de las mipymes en el país, activistas y periodistas independientes han alegado que detrás de las nuevas empresas, consideradas por la comunidad internacional como el sector privado de la isla, se esconden funcionarios del régimen e incluso represores. CubaNet publicó recientemente un perfil de Julio Martínez Ramírez, exjefe de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), ahora socio de la Mipyme Gran G S.R.L.

Martínez Ramírez es parte de una ola de defensores del régimen cubano –algunos incluidos agentes de seguridad del Estado, militares o líderes del partido– que ahora forman parte del nuevo sector privado de la isla. En este sentido también se denuncia a la mipyme Gaia Mercado, detrás de la cual se encuentra Lisa Titolo Castro, hija de Mariela Castro Espín y el fotógrafo italiano Paolo Titolo; Cubapack, una Mipyme de GAESA que opera en Miami; y Sil26, distribuidora del Supermercado 23, propiedad de Ángel David Fernández del Valle, nieto del fallecido Mayor General Sergio del Valle Jiménez. Sin embargo, en una entrevista la semana pasada con CNN en Español, una de las viceministras económicas de Cuba, Johana Odriozola, defendió la existencia de un sector privado en la isla, cuya autenticidad ha sido rechazada y desestimada por políticos estadounidenses y cubanoamericanos.

, activistas y medios de comunicación. De hecho, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó recientemente su preocupación de que muchos propietarios de las llamadas MIPYMES estén vinculados con el régimen de la isla. La congresista describió al gobierno de La Habana como el Hamás continental y pidió a sus colegas en el Congreso que se aseguraran de enviar un mensaje al Departamento de Estado de que [abrir el sistema bancario estadounidense a las MIPYMES cubanas] no sería una buena idea, ya que violaría el embargo.

Según un informe de Bloomberg que cita una fuente anónima, en septiembre de 2023 parece que Washington podría aliviar las restricciones financieras a Cuba, lo que sería especialmente beneficioso para las pequeñas empresas cubanas en esta isla. A pesar de las expectativas del gobierno cubano de un cambio fundamental en la política estadounidense hacia la isla, los expertos dicen que es poco probable que esto suceda. Según el abogado Pedro Freyre, ayudar a los emprendedores es algo que necesita apoyo bipartidista.

En octubre pasado, el diario Miami Herald informó que las medidas prometidas por la administración Biden a mediados de septiembre para apoyar a las mipymes en Cuba no sólo no se habían materializado sino que también estaban plagadas de incertidumbres.

TRA Digital

GRATIS
VER