Internacionales

Israel, Hamás y la cuestión de las agencias genocidas

caruri 391.png
caruri 391.png
.- El genocidio es una industria diseñada para destruir, como en el Tercer Reich, o una declaración de principios que lo sugiere, como Hamás.

.- El genocidio es una industria diseñada para destruir, como en el Tercer Reich, o una declaración de principios que lo sugiere, como Hamás. A partir de la denuncia de Sudáfrica invocando la Convención de 1948, la Corte Internacional de Justicia abrió un proceso contra Israel por cometer genocidio. La demanda incluye una solicitud de medidas provisionales, incluida la orden del Tribunal a Israel de cesar sus operaciones en Gaza.

Esto, sabiendo que un juicio de este tipo tardaría años. La acusación fue negada enfáticamente; La evidencia sobre este tema es irrelevante, si no inexistente. El tribunal tampoco ordenó a Israel que pusiera fin al ataque.

Sin embargo, le ordenó tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar la incitación al genocidio y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza. Un pariente salomónico, un resultado predecible. Así se logró el objetivo principal del juicio: una victoria ante otro tribunal, que es la opinión pública.

Al colocar los términos genocidio y Estado de Israel en el mismo expediente judicial y en el mismo artículo de prensa, se ha causado daño únicamente en términos de reputación. Después de todo, este es el Estado creado para compensar a las víctimas de uno de los genocidios más trágicos de la historia. Quizás ponga fin a los fundamentalistas religiosos que mantienen a Netanyahu en el poder, mientras sueñan con un Gran Israel bíblico, un país con fronteras vastas y homogéneas, enteramente judío y habitado por cristianos ortodoxos devotos.

En sus últimas consecuencias, esta versión del declive democrático, una enfermedad que aflige hoy a la mayoría de las democracias occidentales, predice una utopía particular: la teocracia. Sin embargo, es evidente la ligereza con la que se utiliza el término genocidio. Se abusa de él precisamente por su importancia política y porque su aparición obliga a los Estados a intervenir para ponerle fin; al menos para investigar y procesar a los responsables.

Esto está de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de diciembre de 1948. Por lo tanto, no es coincidencia que las medidas provisionales de la Corte ordenaran a Israel prevenir y castigar la incitación al genocidio. Así es como se hace la guerra.

Desde Pearl Harbor hasta Hiroshima y el bombardeo de Londres a Dresde, ambas respuestas fueron ciertamente excesivas, pero apuntaban a una agresión previa de un Estado a otro. En el caso de Israel ocurrió lo mismo, en represalia por un ataque terrorista no provocado e injustificado contra su población civil por parte de su país vecino, Gaza. En todos los casos mencionados se utilizó el derecho a la defensa, derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas desde 1945.

Volveré más adelante a la cuestión de Gaza como Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER