Agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) descubrieron e incautaron ante las autoridades de Puerto Plata un cargamento de contrabando de bebidas alcohólicas y cigarrillos de alta calidad, valorado en un millón de dólares, destinado a ingresar de contrabando al país mediante declaraciones fraudulentas.
Según un comunicado de prensa publicado por la organización, el contrabando de cigarrillos tenía como objetivo evadir el pago de RD$112,636,000, mientras que el de whisky rondaba los RD$10,226,913.
Pretenden ingresar al país con declaraciones falsas y que el Estado deje de recaudar más de RD$120 millones en impuestos. Esto luego de examinar dos contenedores, uno que contiene 4.200 unidades de whisky premium y 9,2 millones de unidades de cigarrillos marca Capital, y otro que contiene 1.986 botellas de whisky de diversas denominaciones y 10,2 millones de unidades del millón de unidades de cigarrillos antes mencionados. marca comercial.
El monto total del contrabando para evasión fiscal fue de RD$122,862,913 en impuestos, en perjuicio del Estado dominicano. Ambos contenedores procedían del Puerto de Palm Beach, Florida, EE.UU. Las mercancías son analizadas para efectos de la investigación y se aplicará lo dispuesto en la Ley General de Aduanas 168-21.
En respuesta a esta incautación, la DGA reitera su compromiso de larga data y no discriminatorio de combatir las ilegalidades aduaneras, así como de proteger el comercio legítimo.