Nacionales Política Primera Plana

El Tribunal Constitucional ordena la reintegración al Ejército de Pepe Goico

caruri 471.png
caruri 471.png
Esta decisión, calculada de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación, es a favor del denunciante, señor Pedro Julio Goico Guerrero, dirigiendo la decisión del TC.

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó definitivamente la reintegración al Ejército de la República Dominicana (ERD) del coronel retirado Pedro Julio Pepe Goico Guerrero y lo condenó a pagar una multa del Departamento de Defensa de 10 mil pesos; a su Ministro, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de no ejecución de la pena. En el mismo auto, llamó al Poder Ejecutivo y a las instituciones mencionadas a dar cumplimiento a la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó el reintegro de Goico Guerrero, tras considerar violados los derechos fundamentales de los militares. con él.

removido de su cargo. rangos militares. Imponer una responsabilidad solidaria de diez mil pesos dominicanos a razón de 00/100 ($10.000,00) al Ministerio de la Defensa Nacional y a los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

Esta decisión, calculada de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de la notificación, es a favor del denunciante, señor Pedro Julio Goico Guerrero, dirigiendo la decisión del TC. Cabe recordar que hace más de dos años la TSA ordenó a las fuerzas del orden reingresar al coronel Pepe Goico por violar sus derechos fundamentales. Ante la no ejecución de la decisión judicial, el ex policía, representado por los abogados Manuel Sierra Pérez e Ybo René Sánchez, apeló ante el TC, que aprobó su reinstalación en el servicio para él.

Esta regulación aparece en la sentencia No. 6 del Tribunal Constitucional. Cabe señalar que el expresidente del TC, Milton Ray Guevara, se quejó amargamente del incumplimiento de las decisiones judiciales por parte del Estado y de los organismos del Ejecutivo, y enfatizó la necesidad de cumplir con cada sentencia dictada por este tribunal superior, porque sus decisiones son definitivos, irrevocables y un precedente vinculante para las autoridades públicas y todos los organismos estatales.

El 17 de marzo de 2022, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó el reintegro del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero al Ejército de la República Dominicana por los motivos antes expuestos.

TRA Digital

GRATIS
VER